Dos mujeres riendo

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

Manipuladora, controladora y mandona, entra las palabras que las españolas borrarían del vocabulario

Al 61% de las encuestadas les afecta que se dirijan a ellas como manipuladora, controladora y mandona. El estudio señala que estas palabras son etiquetas que debilitan su "fuerza interior" y con las que no se sienten identificadas.

Las mujeres españolas eliminarían la palabra 'manipuladora' de las conversaciones, además de 'controladora' y 'mandona', según un estudio elaborado a más de 1.000 mujeres por una marca alimenticia sobre su fuerza, tanto física como emocional. Así, al 61% de las encuestadas les afecta que se dirijan a ellas con tales descalificativos, según informa la compañía.

El estudio explica que estas palabras son etiquetas que debilitan su "fuerza interior" y con las que no se sienten identificadas hoy en día. La psicóloga Patricia Ramírez explica que las etiquetas condicionan las emociones y que el uso que se da a las palabras y la manera en que se refieren a los demás "debilita la autoestima y la seguridad" de la persona.

Además, los resultados indican que cuanto más joven es la mujer, más vulnerable es al lenguaje negativo: un 63% de las mujeres entre 18 y 34 años se sienten influidas frente al 44% de las de 50 y 65 años. A pesar de estos resultados, el 86% de las mujeres españolas encuestadas se consideran fuertes. Así, las expresiones que definen a una mujer fuerte, según las mujeres preguntadas, tienen seguridad en sí misma, capacidad de lucha y decisión para emprender acciones.

Por regiones, las españolas con mayor fuerza son las riojanas, que el 95% se consideran fuertes, seguidas por las cántabras (93%) y las canarias (91%), mientras que las vascas, gallegas y madrileñas son las que peor opinión tienen de sí mismas en este sentido (con un 76, 80 y 81% respectivamente).

El estudio también indica que el 67% de las mujeres españolas tiene como referente femenino de fuerza a su madre, seguida de su abuela y de alguna profesora que ha marcado su vida. "La madre ha ejercido en casa de pilar", señala la Ramírez.

Publicidad