Alcantarillado

Publicidad

Coronavirus

Madrid pone en marcha un sistema de detección del coronavirus a través de las aguas fecales

La Comunidad de Madrid ha lanzado un sistema de "detección precoz" del coronavirus mediante el muestreo de las aguas fecales en casi 300 puntos de la red de saneamiento de la región.

En resumen
  • Se ha puesto en marcha para tomar mejores decisiones ante eventuales rebrotes de coronavirus
  • El proyecto cuenta con la colaboración del Canal de Isabel II

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, en colaboración con el Canal de Isabel II, un sistema de "detección precoz" del coronavirus mediante el muestreo de las aguas fecales de la región en 288 puntos de la red de saneamiento. Se trata de una técnica que permite la identificación del virus en las heces "antes incluso de que se manifieste a nivel clínico".

Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se trata de una "importante herramienta de atención temprana que nos permitirá tomar mejores decisiones ante eventuales rebrotes" de coronavirus. Es un proyecto de análisis "sistemático" que el Canal de Isabel II ha activado en colaboración con la Consejería de Sanidad tras probarlo durante el estado de alarma.

La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid está compuesta por un conjunto de sistemas de información, que en el caso del coronavirus permite conocer "que hasta el 21 de junio se han detectado 75.522 casos que fueron clasificados como confirmados al presentar resultados positivos por PCR a SARS-CoV-2".

De ellos, el 54,9 % son mujeres, con una media de edad de 59,4 años, y de 60,4 años en el caso de los varones; así como que el 40,2 % de los casos tenía 65 y más años. El 50,4 % de los casos confirmados han precisado el ingreso en hospitales de la Comunidad de Madrid.