Tráfico de salida de Madrid por la A1

Publicidad

GUÍA PARA NO PERDERTE EN MADRID CENTRAL

Madrid Central: Todo lo que debes saber de las restricciones al tráfico en la capital

El plan del Ayuntamiento de Madrid comenzará en noviembre y abarcará casi todo el distrito centro (472 hectáreas). El objetivo es reducir un 20% el tráfico de paso y en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Los coches y motos más contaminantes, es decir los diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000, que carecen de distintivo ambiental, no podrán acceder al centro de Madrid desde noviembre, ya que no podrán estacionar en los aparcamientos como sí harán los vehículos con etiquetas B y C. Esta es una de las medidas de Madrid Central, un espacio de 472 hectáreas -el doble que las cuatro áreas de prioridad residencial actuales- por la que sólo podrán circular los residentes y sus invitados (un máximo de 20 al mes), el transporte público, servicios sanitarios, vehículos industriales, de reparto con permiso y vehículos con etiqueta cero emisiones.

El Consistorio calcula que la implementación de Madrid Central permitirá reducir en un 40% las emisiones contaminantes por dióxido de nitrógeno y eliminará tráfico de paso, con un 37% de kilómetros recorridos menos, además de materializar la apuesta por una movilidad sostenible con protagonismo del transporte público, la bicicleta y el peatón. Los vehículos con distintivos B y C podrán acceder únicamente para aparcar en los aparcamientos públicos, mientras que por el momento está en "discusión" la capacidad de acceso de los coches con distintivo ECO, que según el borrador de Madrid Central pueden entrar y aparcar en el estacionamiento regulado, pero que depende de la redacción final de la nueva ordenanza de movilidad.

Además, a partir de 2020 no podrán acceder a Madrid Central los invitados, dueños de garaje, vehículos ligeros de reparto o carsharing sin distintivo ambiental, una restricción que llegará también a las personas con movilidad reducida en 2025, salvo que los vehículos estén adaptados.

Los empadronados en Centro podrán circular sin restricciones hasta 2025, cuando los coches sin distintivo se vetarán de forma definitiva, a excepción de los históricos. El Ayuntamiento de Madrid espera fomentar la renovación de la flota con estas restricciones y calcula que carecen de distintivo el 13,41% de los turismos, el 6,55% de las motocicletas, el 18,74% de las furgonetas y el 19,1% de los camiones pesados que acceden a la M30.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés, el concejal presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño y el edil socialista Chema Dávila han presentado hoy la implementación de Madrid Central, que entrará en vigor en noviembre y en la que durante "mínimo dos meses" se darán avisos por las infracciones, pero no se multará.

La pegatina de la DGT, obligatoria para circular por Madrid desde el día 24

El próximo 24 de abril entra en vigor la obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por la ciudad de Madrid, una medida incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal que entra en vigor seis meses después de su aprobación.

Así, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental -todos salvo los de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006 y motos anteriores al 2000- deberán llevarlo visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital.

Los conductores que no lleven visible su distintivo estarán cometiendo una infracción leve de la ordenanza, lo que conlleva una multa de hasta 100 euros.

Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de contaminantes sean, de menos a más en:

  • Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables.
  • ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables.
  • C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.
A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes y limitados). Entonces la mayoría de los vehículos tenía distintivo B (11,3 millones), 6,9 millones estaban etiquetados como C mientras que solo había matriculados 174.563 coches ECO y 30.446 Cero Emisiones.

Dónde conseguir el distintivo

Quién aún carezca de distintivo puede comprobar la clasificación ambiental de su vehículo introduciendo su matrícula en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y comprarlo por cinco euros en Correos -adjuntando el permiso de circulación y el DNI- o adquirirlo en talleres o mediante un gestor administrativo.

Publicidad