Macrobotellón Barcelona

Más de 40 heridos, 20 detenidos y una "posible" agresión sexual en el macrobotellón de Barcelona

El macrobotellón de este viernes en Barcelona por las fiestas de la Mercè, en el que estaban reunidas 40.000 personas, terminó con graves altercados y actos vandálicos, además de 20 detenidos, 43 heridos y una "posible" agresión sexual.

Publicidad

Unos 40.000 jóvenes han participado por segunda noche en un botellón multitudinario en la Avenida María Cristina y la Plaza España de Barcelona. La fiesta derivó en numerosos actos vandálicos como quema de vehículos y peleas entre grupos que han provocado 43 heridos. Fuentes policiales confirman que ha habido más de dos apuñalamientos. Además, han herido a trabajadores del metro, han tirado botellas a Mossos y Guardia Urbana.

"No parece que hay covid. La verdad que llevo un año y medio sin salir, parece que no hay Covid-19 ni hay nada, es un descontrol total", explicaba uno de los asistentes a Antena 3 Noticias.

Finalmente, hacia las cinco de la madrugada, se ha producido una intervención policial en la zona del botellón de Barcelona que ha logrado dispersar a quienes todavía permanecían en el lugar. El área de la Avenida María Cristina y Plaza España ha amanecido con numerosos desperfectos en el mobiliario urbano, algunos vehículos quemados y gran cantidad de vidrios rotos y basura esparcidos por la vía pública, testimonio de la "batalla campal" en la que ha derivado el macrobotellón.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, elogió este viernes la actuación "prudente" y "escrupulosa" de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra ante el primer macrobotellón en esta zona en la madrugada del viernes, al optar por controlar e "impedir cualquier violencia" en lugar de desalojar una gran concentración que a su juicio podía haber causado "males mayores".

"Se ha pasado de una situación de ocupación masiva del espacio a un problema de orden público", ha señalado este sábado Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad. Por ello, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana ya están planificando un dispositivo para evitar que los incidentes se vuelvan a repetir esta noche.

"Una espiral de violencia" que termina con una "posible" agresión sexual

Según Batlle, los altercados se iniciaron a raíz de la asistencia de una ambulancia a una persona que había sido apuñalada en la avenida María Cristina, lo que desencadenó un "ataque directo" por parte de los concentrados contra los agentes que daban apoyo a la actuación médica.

A partir de ahí, ha precisado Batlle, se produjo una "espiral de violencia" que se ha saldado con un ataque a las fachadas del Palacio de Congresos, destrozos en vehículos de la Guardia Urbana, quema de contenedores y árboles, un intento de montar una barricada y lanzamiento de botellas, además de una "posible" agresión sexual.

La Barceloneta

La situación en La Barceloneta ha sido diferente. Aunque había varios grupos de gente bebiendo en la playa de Barcelona, la situación ha sido mucho más tranquila. El desalojo ha empezado sobre las 4 de la madrugada y no se han presenciado incidentes.

Publicidad