Publicidad

Aguilar de Campoo

Los vecinos de Aguilar de Campoo, preocupados por la presencia de varios lobos en el municipio

Es frecuente ver a estos animales merodeando por el municipio. Su presencia preocupa a los vecinos y piden una solución.

En Aguilar de Campoo, Palencia, los vecinos tienen miedo de los lobos. Además de atacar al ganado, desde hace aproximadamente un año, estos animales se van aproximando cada vez más al pueblo.

Los lobos recorren las calles del pueblo

Los vecinos afirman que los lobos llegan a recorrer por las noches las calles del municipio. Muchos ganaderos de la zona reconocen que pueden llegar a matar "5 ovejas en un momento como te despistes". Por ello piden que las administraciones se movilicen para ahuyentarlos o darles caza y "trasladarlos a sitios protegidos". El temor es que la población comience a aumentar y los lobos provoquen más daños en explotaciones ovinas. Uno de los últimos ataques se produjo en el mes de enero cuando varios ejemplares mataron a un carnero. En ocasiones también arrastran a otros animales muertos para alimentarse.

Prohibida la caza del lobo

A principios de febrero de este año, tras meses de polémica, el Gobierno y las comunidades autónomas votaron a favor de prohibir la caza del lobo ibérico en España. Un acuerdo mediante el cual se incorporó a este ejemplar en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

El 98% de la población de lobos se encuentra en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, por lo que estas comunidades son las principales damnificadas y las que sufren repercusiones en la ganadería extensiva.

Durante la década de los 70 el lobo estuvo al borde de la extinción. Desde entonces son muchas las organizaciones que han reclamado mayor protección para esta especie.