32

Publicidad

Coronavirus

Los universitarios denuncian aglomeraciones en exámenes presenciales y exigen la evaluación online

Los alumnos españoles se concentran para exigir que los exámenes se hagan de manera online ante la imposibilidad de cumplir con las medidas sanitarias frente al coronavirus en las aulas.

Aglomeraciones en las aulas durante "varios días seguidos". Es la denuncia que comparten los estudiantes universitarios de España ante la falta de medidas frente al coronavirus en los exámenes presenciales.

Esta mañana, los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid se concentraban en el campus de Cantoblanco para solicitar que los exámenes se impartan de manera online. Denuncian que se han "ignorado" sus peticiones y que la alta congregación de gente durante la evaluación presencial supone un riesgo para su salud.

Bajo su juicio, tanto el Rectorado como la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Universidades "han demostrado que su educación y salud no les importan", por lo que se concentrarán respetando las medidas sanitarias de seguridad para "ser escuchados".

Es la misma queja que pronuncian los universitarios andaluces. Ainhoa Murcia, portavoz del Sindicato de Estudiantes de Sevilla, insistía en que ellos tampoco quieren que los exámenes sean online, pero que la situación epidemiológica así lo requiere. "Si lo exigimos es por el peligro de contagio. Académicamente, es obvio que preferiríamos hacerlo de manera presencial", puntualizaba.

Las peticiones de los universitarios

Los universitarios españoles critican que en lo que va de curso las clases se han impartido a distancia o de forma semipresencial, ya que las universidades no podían "adecuarse a los criterios sanitarios". Ahora, obviando estas medidas, se ven obligados a acudir a la evaluación de forma presencial "sin garantías sanitarias y en uno de los peores momentos de la pandemia", adelanta EFE.

Este escenario de inseguridad frente al coronavirus ha provocado que los alumnos exijan la paralización de los exámenes de forma física y que sólo se retomen "en condiciones realmente seguras", siendo la mejor opción la evaluación online y a distancia.

El coronavirus enfrenta a alumnos y universidades

Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación insiste, no obstante, en que se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el riesgo de contagio por coronavirus en las aulas.

El pasado 14 de enero, las universidades públicas y privadas de la capital decidieron por unanimidad mantener la presencialidad de los exámenes durante las próximas semanas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid mantiene una tasa de incidencia al alza, con casi 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante la insistencia de los estudiantes de la ruptura en los protocolos de seguridad frente al coronavirus, Sicilia ha respondido este miércoles que pese a "incidencias puntuales" se están realizando las evaluaciones "con total seguridad y aforos reducidos".

La Universidad Autónoma de Madrid también se ha pronunciado al respecto, defendiendo que se vigila el cumplimiento de las medidas en las convocatorias, al tiempo que investigan los "casos aislados para tomar las medidas necesarias y evitar su repetición". Además, recuerdan que se están reforzando la seguridad para evitar los contagios. Esta mañana, militares del Ejército de Tierra se encargaban de desinfectar las aulas de la UAM.

La respuesta no ha convencido a los universitarios madrileños y el resto de España, quienes documentan a través de redes sociales la realidad que viven en las aulas: sin distancia de seguridad e innumerables aglomeraciones en el interior y zonas de acceso a las clases.