93.994500

Publicidad

Vuelta al cole

Los tres casos en los que los niños pueden faltar al colegio en España

Los abogados recomiendan informar al centro de que los niños no irán a clase aunque no cumplan ninguno de los tres supuestos para evitar las peores sanciones.

A pesar de las declaraciones de la ministra Isabel Celaá sobre que la vuelta al cole es segura, el lunes empieza el curso en gran parte de España y muchos padres se muestran reticentes a llevar a sus hijos a clase.

Esto no solo sucede en España, sino que hay otros ejemplos en Europa. Un caso es el de Holanda, donde 50.000 niños no van a clase por decisión de sus padres. Otro ejemplo reciente, en Francia 22 colegios han cerrado por contagios solo cuatro días después de comentar el curso.

La ley en España

Sin dudas, hay incertidumbre, pero la ley es muy clara. En España los niños de 6 a 16 años tienen obligación de ir a clase.

Sólo existen tres excepciones justificadas:

  • Si los padres tienen una vida itinerante.
  • Si el menor padece una enfermedad.
  • Si se reside en el extranjero.
De lo contrario, hay sanción, aunque es distinta según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid hay multas de 3.000 a 6.000 euros y en casos muy graves hasta prisión.

En cualquier caso, si se toma la decisión final de que el pequeño no vaya a clase, los abogados recomiendan comunicarlo al centro por escrito. La abogada Carlota Zapata señala que se deben incluir "los motivos concretos por los cuales no se quieren llevar a los niños a clase y dejar claro que la educación se va a realizar desde casa.

Publicidad