Las personas con discapacidad motora suelen encontrar dificultades para el acceso a una vivienda desde el momento de la entrada al edificio. Las escaleras y los espacios sin adaptar son la batalla diaria de muchas personas con problemas de movilidad.
"Los entornos tienen que ser accesibles, y el entorno mas básico que tenemos que tener accesible es donde vivimos, que nos permita vivir con dignidad, salir y entrar para tener una relación social normalizada", defienden.
A veces, aunque el acceso sea adecuado, el problema está en el interior de la propia vivienda. No es necesario que tenga muchas habitaciones, pero sí que estas sean lo suficientemente amplias como para poder moverse con una silla de ruedas. Además, es imprescindible que el baño sea de suelo plano.
Sin embargo, encontrar una vivienda adaptada no es fácil y los costes son muy altos.
Uno de estas personas con problemas de movilidad es Carmelo, que ha conseguido acceder a una vivienda con ayuda de una asociación.
"Prácticamente yo no tenía ningún tipo de movilidad, simplemente llegaba, aparcaba la silla y me pasaba a un sillón, y eso era todo", asevera. Ahora, su nuevo hogar le ha dado una nueva vida: "Te da la posibilidad de ser una persona, dentro de lo que cabe, con una vida algo mas normal".