Pastores de toda España están haciendo compañía por teléfono a personas mayores confinadas en sus casas, en residencias y en hospitales debido al coronavirus. Dicen que lo hacen porque están muy acostumbrados a llevar bien la soledad y les gusta dar consejo.
Con el primer rayo de sol José Gabriel saca a sus ovejas en un campo de Pozo Estrecho, en Cartagena. Está pendiente de su ganado y ahora, también, de su teléfono donde recibe llamadas de gente que está sola en casa debido al confinamiento por el coronavirus o en el hospital. Son personas que necesitan compañía aunque sea en la distancia.
"Nos ofrecemos voluntarios para hablar con ellos y conversar. Como nosotros estamos acostumbrados a estar solos con el rebaño", señala el pastor.
La iniciativa se llama 'compartiendo soledad' y ya se han sumado pastores de Teruel, Zaragoza o Valencia.
El presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, señala que son "unos 15 graneros que se van turnando para estar siempre dispuestos para conversar".
También en Badajoz, donde Sergio Ramírez saca cada día a pastar a sus 1.000 ovejas en Herrera del Duque donde quiere compartir su experiencia de soledad con todo el que quiera.