76.856000

Publicidad

En Córdoba

Los padres de un niño con autismo severo piden ayuda ante su desesperada situación

El niño de 12 años tiene episodios de agresividad además de epilepsia. Debido a la medicación, el menor pesa más de 100 kilos por lo que la situación es insostenible.

Andrés y María son los padres de un niño de doce años diagnosticado con el Trastorno del espectro autista (TEA). Debido a su enfermedad, tiene que tomarse doce pastillas diarias que le han provocado, entre otros efectos, engordar hasta los 100 kilos de peso. Esta condición unida a sus 1,80 metros de altura y sus repetitivos episodios de conducta agresiva han provocado que la situación para los padres sea insostenible.

El pasado mes de julio de 2019, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Reina Sofía de Córdoba decretó el ingreso urgente para el menor pero la familia sigue esperando a que le concedan una plaza. El problema es que no hay un centro que sea capaz de atender todas las necesidades que el niño precisa.

Así nos lo cuenta Andrés: "El ingreso requiere de un centro especializado. Con una atención integral, no solo la educativa sino también la residencial con psiquiatras que lleven el asunto farmacológico y que el niño alcance una estabilidad".

Desde la asociación Autismo Córdoba, continúan ofreciendo su ayuda a la familia ya que son incapaces de lidiar de una forma adecuada con el niño. Por su parte, la Junta de Andalucía les ofreció la posibilidad de que el menor acudiese a un centro privado sin que la familia tuviese que encargarse de los costes, sin embargo y a pesar de que en un primer momento la residencia lo aceptó, ahora rechaza el ingreso del niño de doce años.

Por lo que la consejería de Sanidad de la Junta ya ha anunciado que están trabajando para encontrar un rápida solución para la familia.

Publicidad