151.999833

Publicidad

Coronavirus

Los niños son 'supercontagiadores' del coronavirus ya que suelen ser asintomáticos, según un estudio

Un estudio ha demostrado que los menores pueden ser 'supercontagiadores' del coronavirus: no suelen presentar síntomas y propagan el virus silenciosamente.

Esta fase de la pandemia está dejando ver una cara del coronavirus desconocida. Hasta ahora se pensaba que el índice de contagios en niños era muy bajo pero un estudio ha confirmado que muchos se han contagiado.

Casi el 10% de todos los contagiados en España son menores de 15 años, y lo que más preocupa es que la carga viral en niños es, incluso, más alta que la de adultos graves ingresados en las UCI. Esto quiere decir que son 'supercontagiadores': no suelen presentar síntomas y es más facil que propaguen el virus silenciosamente.

Un ejemplo de ello se ha dado en el País Vasco, donde en los niños 0 a 9 años, se ha pasado de los 78 contagiados cuando terminó el estado de alarma a más de 700 casos a día de hoy, lo que supone un 800% más.

¿Cómo se explica esto?

Los niños pasaron el confinamiento en casa, lo que conllevó a que se contagiaran muy pocos. De hecho sólo 10 menores de 15 años ingresaron en la UCI, y se les hicieron pocas pruebas.

Pero las cifras cambian, ya que "ahora son los que más están sufriendo los efectos de la infección y no de la enfermedad", explica Enrique Bassat, pediatra e investigador de ICREA.

Lo demuestran, por ejemplo, datos del País Vasco, donde los contagios en menores de 19 años se han disparado un 500% desde el fin del estado de alarma. Y por debajo de los 9 años, la cifra se multiplica por 800.

Un estudio del hospital general de Massachusets apunta a que los menores contagiados, y sin síntomas tienen una mayor carga viral que algunos enfermos graves. "Y por tanto son potenciales fuentes de trasmisión que debemos detectar y debemos aislar para que no continúe la transmisión en nuestro país", explica Bassat.

Los expertos señalan que los menores no están más protegidos que el resto de la población frente a la COVID.