Publicidad

DEBERES

Los datos de instituciones internacionales alertan de que los niños españoles hacen demasiados deberes

Este es el primer fin de semana de la huelga de deberes convocada por la mayor asociación de padres de la escuela pública. Reclaman que la cantidad de las tareas a realizar en casa es excesiva y, según la OCDE, no les falta razón , ya que somos el quinto país donde más deberes se ponen.

Este es el primer fin de semana de la huelga de deberes convocada por la mayor asociación de padres de la escuela pública. Reclaman que la cantidad de las tareas a realizar en casa es excesiva y dudan de su eficacia en el proceso de aprendizaje.

Los padres piden que, durante los fines de semana, los niños tengan tiempo de realizar otras actividades en familia. Los docentes consideran un mal precedente la convocatoria de esta inédita huelga y alertan sobre las consecuencias que puede tener el hecho de que los padres den a sus hijos el mensaje de que se pueden desobedecer las obligaciones marcadas en el colegio.

Somos el quinto país donde más deberes se ponen, según el último informe de la OCDE. Se pasan sentados haciendo los deberes unas 6 horas y medía a la semana. Matemáticas y Lengua son las más difíciles, según las conclusiones del útimo análisis del informe PISA.

Los países con mejores resultados académicos como Corea y Finlandia sólo dedican a las tareas en casa unas tres horas semanales. El tiempo dedicado al estudio ha descendido en los últimos 10 años, y esto se debe según los expertos a que los niños se entretienen en casa con las nuevas tecnologías y también al cambio de planteamiento de muchos profesores.

Sólo entre un 4 y un 5 por ciento de colegios apuestan por el cambio dentro y fuera de las aulas y se basan en un modelo educativo sin tareas.

Además, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), los deberes escolares producen estrés y notable presión a buena parte de los niños de España, y derivado de eso, problemas de salud como dolor abdominal, dolor de espalda, o mareos.

España tiene un problema con los deberes escolares que degenera en estados de nerviosismo, tensión y tristeza. Una presión que se agudiza cuando los chavales cumplen 15 años y afecta más a las chicas que a los chicos.

Publicidad