Publicidad

EN LOS AÑOS 90 SUPONÍAN EL 20% DEL NEGOCIO DE LOS DISTRIBUIDORES

Los 'christmas', una tradición navideña del siglo XVIII en decadencia por el imparable empuje de Internet

La tradición de enviar 'christmas' cuando se acerca la Navidad ha ido desapareciendo poco a poco debido a Internet y las redes sociales. No obstante, aún queda algún nostálgico.

Entre los millones de archivos de la Biblioteca Nacional también tienen su hueco las felicitaciones de Navidad. En una de sus estanterías se guardan algunas de las reliquias de esta variedad de ilustraciones para envío postal o entrega en mano.

Por ejemplo, una felicitación de 1939 que reproduce la de los serenos de 1788, una de las más antiguas que se conservan. Los basureros, con fama de ligones en aquella época, también felicitaban. Era una forma de ganarse el aguinaldo que seguían los profesionales de muchos ámbitos cuando Internet y las redes sociales no se podían ni imaginar.

El cartero también tenía su felicitación, además de ser el encargado de hacer llegar esos deseos a la gente. Su función sigue siendo especialmente importante en estas fechas. José María lleva 30 años repartiendo el correo en Montejo de la Sierra, Madrid. Continúa repartiendo, puerta por puerta, la ilusión de los 'christmas', pero ya casi todo son recibos y cartas del banco.

Entramos a un almacén de postales para saber qué peso tiene ahí la Navidad: ya poco. En los años 90 suponían el 20% del negocio de los distribuidores, hoy no llega al 5 %.

Publicidad