Publicidad

'GUERRA DEL CAVA'

Los bodegueros catalanes piden que se limite el aumento de viñedos fuera de Cataluña

Los productores en Cataluña han pedido a García Tejerina que se regule la oferta de viñedos fuera de su comunidad. La ministra tendrá que decidir antes del 15 de diciembre si acepta o no esta petición. En caso afirmativo, cientos de viticultores de otros puntos de España se verán duramente afectados.

Una de las consecuencias serias del 'procés' es el boicot a productos catalanes como el cava. El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha reconocido que esta crisis ha afectado ya a sus ventas.

La venta de millones de botellas de cava está en juego y más cuando queda menos de un mes para la Navidad. Cataluña encabeza la producción, pero los viñedos del resto de España producen y venden a buen ritmo. Los catalanes quieren, sin embargo, una mayor regulación y proteger la denominación de origen.

El presidente de Pimecava, Xavier Nadal, considera que debe haber una cierta regulación y ajustar la oferta y la demanda sin perjudicar a nadie.

No obstante, eso es justo lo contrario que el resto de productores de España, que quieren aumentar la producción para multiplicar las ventas. El 80% de la producción del cava se localiza en Cataluña y sus votos son, por tanto, mayoría en el Consejo Regulador. Los productores del resto de España les acusan de querer cambiar las reglas del juego y vetar el aumento de hectáreas de viñedos porque la venta del cava catalán se ha estancado.

Sólo este año en Requena, Valencia, las ventas han aumentado un 15%.

Publicidad