Publicidad

El gas va a ser restablecido en los edificios de Lorca que han sido declarados habitables por los técnicos después de los terremotos del miércoles pasado, y también volverán a la escuela los 6.500 alumnos de educación no universitaria cuyos centros pueden ser ocupados. Otros tantos estudiantes serán reubicados esta semana porque sus centros, seis de infantil y primaria y tres de secundaria, seguirán cerrados, algunos con daños estructurales "de envergadura", según ha precisado el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

También hay que reasignar a los vecinos adscritos al centro de salud Lorca Centro, muy deteriorado, que podrían pasar al de Santa Rosa de Lima o el antiguo centro de salud mental. En rueda de prensa conjunta con Valcárcel, el alcalde, Francisco Jódar, ha reconocido "cierta desinformación" entre la ciudadanía, por lo que se van a multiplicar hasta 50 ó 60 los puntos de atención en la ciudad sobre vivienda y todo aquello que necesiten los vecinos.

Para atenderlos, se pedirán voluntarios entre los funcionarios de otros municipios y de la administración regional. El alcalde ha señalado que también se colocarán notas informativas en las puertas de los edificios sobre cómo actuar con en caso de viviendas deterioradas, también en colaboración con los administradores de fincas urbanas.

Ha pedido a los vecinos que limpien y reparen los desperfectos que sea necesario para poder habitarlas de nuevo, siempre que no tengan daños estructurales, y guarden las facturas para que les sean abonadas.

En este sentido, ha señalado que, por el momento, se ha considerado que dos edificios necesitan demolición total, uno en el barrio de La Viña, junto a la iglesia de Cristo Rey, y otro en la Alameda de la Virgen de la Huerta.

El alcalde ha señalado que los últimos informes sismológicos apuntan a que las réplicas se sucederán durante un mes, pero a partir del martes o miércoles sólo serán perceptibles por los aparatos de registro.

En cuanto a la llegada de las ayudas para los particulares derivadas del Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, Valcárcel ha señalado que se está trabajando con muchísima celeridad, pero la tramitación requiere unos pasos legales.
Sobre el estado del patrimonio arquitectónico, principalmente religioso, ha enfatizado: "No vamos a dejar que se nos caiga Lorca", además de anunciar que ya está la financiación para levantar la iglesia de Santiago.

Entre las reparaciones de urgencia y las dificultades del desalojo, los vecinos de Lorca intentan recuperar la normalidad y vuelven al trabajo o a abrir sus negocios. Con los destrozos, los albañiles van a trabajar más que nunca, para bomberos, técnicos, operarios o servicios de limpieza, la semana que comienza va a ser dura e intensa.

Identificación con pulseras
Por otra parte, técnicos del ayuntamiento de Lorca, de Cruz Roja y de Protección Civil están comprobando los datos y la situación de cada uno de los 2.750 acogidos en el mayor de los tres campamentos instalados tras los terremotos, el del Huerto de la Rueda. Según fuentes municipales, se trata de que los "aprovechados" no afectados por los temblores se beneficien de alimentos, mantas y otros servicios que se facilitan a quienes no tienen adónde ir, para lo que se les está poniendo a los acampados dos tipos de pulseras diferentes, intransferibles y con un código numérico, en función de si están empadronados o no en Lorca.

Publicidad