Sequía

La localidad coruñesa de Malpica se queda sin agua porque la traída municipal no es apta para el consumo

El escaso caudal del río ha propiciado un exceso de materia orgánica y esto ha disparado los parámetros. Hasta el martes solo se puede consumir agua embotellada.

Publicidad

Más de 5.400 vecinos, además de los turistas que visiten la villa, se han quedado sin agua para el consumo. La sequía, de nuevo, está detrás del problema. "El bajo caudal del río provocó un excedente de materia orgánica en el agua y eso nos obligó a clorarla, por lo que se alteraron todos los parámetros", nos cuenta Eduardo Parga, alcalde de Malpica.

Mientras se continúa analizando el agua de la traída municipal para determinar si ya se han alcanzado los baremos apropiados, desde el Ayuntamiento han empezado a buscar soluciones. "Ayer nos hicimos con un tráiler que hemos llenado de agua para ir abasteciendo a todos los vecinos que lo necesites", explica Alfredo Garrido, teniente de alcalde de la localidad. Además, en el propio consistorio se reparten botellaspara todo aquel que lo necesite, dos por persona.

Por su parte, el personal municipal trabaja a destajo llevando grandes garrafas de agua a los locales hosteleros para que puedan cocinar. "Nos repartieron agua anoche, ahora otra vez y esta tarde más. La necesitamos porque estamos, además, en un fin de semana de mucho turismo", cuenta un hostelero de la zona.

Hasta que no se conozcan los resultados de los análisis del agua, previsiblemente llegarán el martes, los vecinos de Malpica tendrán que seguir tirando de agua embotellada para beber y cocinar.

Publicidad