Publicidad

PREVISIÓN

La semana comienza con menos lluvias y algo más de calor

Este lunes se prevén lluvias en la mitad norte penindilar, especialmente fuertes en Barcelona y Gerona, que podrían acumular hasta 50 litros por metro cuadrado. Cataluña está bajo alerta naranja por riesgo meteorológico importante.

El inicio de semana traerá tiempo inestable en la Península con lluvias en la mitad norte y con un aumento ligero de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este lunes predominarán los cielos nubosos en el extremo norte de la Península, este de Castilla y León, sistema Ibérico y oeste de Aragón, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán más intensas y persistentes en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineo occidental.

Concretamente, en Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa se ha activado la alerta amarilla por lluvias, donde podría llegar a acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado. Los chubascos se extenderán, pero de forma más débil, en el archipiélago balear, resto del cuadrante nordeste, norte de Castilla y León, y áreas montañosas de Andalucía. Mientras en el resto se prevé cielos nubosos durante la jornada del lunes.

Además, la cota de nieve hay situarla entre los 1.100 metros y los 1.300 metros en el extremo norte peninsular, y entre los 1.300 y los 1.800 metros en el resto. Mientras en Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil, y en el resto del archipiélago se prevén cielos nubosos.

Las temperaturas aumentarán en este inicio de semana, salvo en el nordeste peninsular y Baleares donde registrarán un ligero descenso. Este lunes permanecerán en alerta amarilla por viento las provincias de Cantabria, Tarragona, Castellón, Vizcaya y Guipúzcoa, donde podría llegar a registrarse rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. Además, las costas de Almería, Cantabria, Mallorca, Tarragona, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Melilla permanecerán en alerta amarilla por fuerte oleaje.

Publicidad