'Bestia del este'

¿Llegará la 'bestia del este' a España? Esto es lo que dice Roberto Brasero

Un fuerte frente de frío polar podría llegar la próxima semana. Brasero explica qué es la 'bestia del este' que puede provocar un bajón en las temperaturas

Publicidad

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este viernes que en los próximos días podremos vivir un fuerte desplome de las temperaturas. La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, ha querido preguntar a nuestro experto en metereología, Roberto Brasero si estamos ante una nueva 'bestia del este'. Brasero ha señalado que "podría llegar" pero no está claro que llegue. "Si sabemos que con la bestia del este las temperaturas son mucho más bajas de lo habitual", ha aseverado.

¿Qué es la bestia del este?

Es una situación atmosférica, el frio que está en Siberia se desplaza y llega a la península ibérica. También se conoce como tren siberiano. "Sabemos que el tren del este ha arrancado lo que no sabemos es si va a llegar a España", explica Brasero.

El tiempo este fin de semana

El sábado las temperaturas nocturnas bajarán y subirán las diurnas, con algunas heladas de madrugada en zonas de montaña y también en páramos y zonas de meseta del centro y del norte. Las máximas ese día rondarán los 18 o 20 grados centígrados en el Cantábrico, tercio sur e incluso se superarán los 22 grados centígrados en puntos del Guadalquivir.

En cuanto al domingo, espera que amanezca con una situación similar, es decir con cielos poco nubosos pero con niebla en el nordeste y en la costa Mediterránea. Pero a lo largo del día, el portavoz avisa de que un frente irá penetrando por Galicia, donde dejará lluvias abundantes que por la tarde-noche se extenderán al Cantábrico y a Castilla y León. En el resto del país habrá algunos intervalos nubosos, aunque sin lluvias y las temperaturas aún subirán un poco más.

El tiempo la próxima semana

El lunes el frente seguirá avanzando de oeste a este dejará cielos nubosos y precipitaciones a su paso que afectarán sobre todo al norte y este peninsular y hasta Baleares. A continuación los cielos se irán despejando pero se quedará un régimen de vientos del noroeste que provocará un descenso "acusado y generalizado" de las temperaturas, de hasta 6 u 8 grados centígrados en puntos del interior respecto al día anterior y seguirán bajando de nuevo los termómetros el martes y el miércoles.

Publicidad