Ola de calor

Llega una nueva ola de calor a España: cuándo y a qué provincias afecta según la AEMET

La AEMET alerta de la llegada de una nueva ola de calor a España. Consulta cuáles son las provincias afectadas y qué día volverán a subir las temperaturas.

Imagen de archivo de un termómetro en Madrid

Imagen de archivo de un termómetro en MadridEFE

Publicidad

La nueva ola de calor ya tiene fecha, o al menos así lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El observatorio indica que los termómetros volverán a sumar grados tras varios días de un ambiente más fresco.

Lo harán a partir de este fin de semana y se notará en mayor media en las zonas del interior.

¿A qué territorios afectará la ola de calor?

Las temperaturas diurnas ascenderán de manera generalizada, a excepción del entorno del Estrecho donde descenderán, y la zona de Levante y resto del sur de Andalucía con pocos cambios. De acuerdo a la AEMET "los ascensos serán más acusados en el interior del norte y noroeste donde llegarán a notables".

Se espera que los termómetros superen este viernes los 30ºC en las zonas del sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Cuenca del Ebro y buena parte del área mediterránea peninsular y Baleares. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y amplias zonas de Extremadura y Andalucía podrían llegar incluso a los 35 grados.

A partir del sábado el calor será más evidente en el este de Cataluña, o en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir que se aproximarán a los 40 grados. Para el domingo se prevé una continuidad, aunque tal y como asegura la AEMET, los termómetros bajarán de forma acusada en algunos puntos del País, Vasco, Navarra y La Rioja.

Camino del verano más cálido

España va camino de vivir el verano más cálido. Según el observatorio meteorológico, junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros. Pero esto no fue algo puntual, porque también julio y la primera quincena de agosto de 2022 han registrado temperaturas históricas "solo superadas por las de 2003". "Con las previsiones para lo que queda de agosto, es bastante probable que el verano de 2022 sea el más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961. Considerando reconstrucciones climáticas, podría incluso tratarse del verano más cálido de los últimos 106 años como mínimo", apunta la AEMET.

Lo cierto es que desde principios de junio el país ha sufrido tres olas de calor con temperaturas que en algunos casos han superado momentáneamente los 40 grados. Además del calor, la agencia también recuerda que los últimos meses han sido extremadamente secos: "El período comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto de 2022 ha sido el más seco para esas mismas fechas desde, al menos, 1950".

De hecho, un reciente informe confirma que nuestro país es uno de los que más sequía sufrirá. Los expertos pronostican que el 75% del territorio está en riesgo de desertificación y que en el año 2050, unas tres cuartas partes de la población estarán en riesgo de falta de agua.

A su vez, estas dos condiciones, sequía extrema y calor, han aumentado la probabilidad de incendios forestales.

Publicidad