Filomena de calor

Llega una 'Filomena de calor': ¿Cuándo será el día más caluroso del año?

Tras la sofocante ola de calor en julio, llega una 'Filomena de calor' al país que dejará el día más caluroso del 2022.

Publicidad

La ola de calor continúa derritiendo muchas comunidades y a sus vecinos. Después de un mes de julio sofocante, las temperaturas de 40 grados no se despiden y se quedarán un rato más en España. El sur de la Península se lleva la peor parte durante estos días con más de 40 grados en Córdoba y Granada. En Jaén Sevilla y Málaga se acercarán a estos valores con 38 y 39 grados.

Este episodio de calor no ha llegado a su punto más álgido, y es que, desde el portal meteorológico eltiempo.es, revelan que se acerca el día más caluroso de este año. Muchos han bautizado esta subida extrema de las temperaturas como la 'Filomena del calor'. Este nombre hace alusión a la gélida borrasca que azotó España durante los primeros días de enero de 2021.

Llega el día más caluroso de 2022, pero, ¿cuándo llega la 'Filomena de calor' a España? El portal meteorológico destaca que las temperaturas aumentarán durante la primera semana de agosto, coincidiendo con la nueva quincena vacacional. El próximo sábado 6 de agosto tendremos el día más caluroso del año. Tocará sacar toda la artillería para no derretirse y tener cuidado con la exposición al calor para evitar que afecte a la salud.

¿Qué temperaturas alcanzaremos?

Los pronósticos meteorológicos sitúan la máxima de los termómetros en los 44 grados. Sin embargo, estas cifras se alejan a lo registrado el 14 de agosto de 2021 en Córdoba de 47,6 grados. El portal ha analizado más de 150 estaciones entre 1991 y 2020 para establecer su pronóstico. La temperatura media que se registrará en España el 6 de agosto será de 24,3 grados. La temperatura media de las temperaturas máximas se situará en 30,7 grados.

Qué hacer ante los golpes de calor

Durante este tipo de días, se recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), o cualquier exposición prolongada al sol. Retirarse a un lugar fresco a la hora de sentir cansancio o mareo. Cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa e incluso utiliza una gorra o sombrero. Consumir agua abundante, acompañado de otras bebidas isotónicas. Llevar ropa ligera. Tener especial cuidado con ancianos y niños.

Publicidad