Incendio en Tenerife

Las llamas queman Tenerife y arrasan casi 15.000 hectáreas en un incendio que sigue descontrolado

Las autoridades trabajan sin descanso en las tareas de extinción por el mayor incendio en Canarias de los últimos 40 años y el más grave de España en este 2023.

Publicidad

Tenerife sigue en llamas una semana después de declararse un incendio que ha quemado casi 15.000 hectáreas en un perímetro de más de 88 kilómetros. Aunque la situación está mejorando, la lucha contra el fuego se mantiene y las llamas siguen descontroladas. Hay focos fuera de control. Muchos vecinos han pasado su séptima noche fuera de casa. Un total de 12 municipios se han visto afectados y, ahora mismo, el que más preocupa es La Orotava.

El fuego se ha atrincherado en los altos de Güímar, zona en la que se van a centrar los esfuerzos, principalmente por aire, para intentar frenar el fuego. Lo que también preocupa es la calidad del aire, sobre todo, en las zonas afectadas por el incendio. Es muy desfavorable en 19 municipios de la isla. Además, las altas temperaturas no están ayudando en la extinción de las llamas.

Preocupación por la zona del Mal Abrigo

Concretamente, las llamas han arrasado ya 14.878 hectáreas de terreno, lo que equivale a prácticamente la mitad de la corona forestal, así como un 7,3% del total de la superficie tinerfeña. A pesar de que, este lunes, ya se ha estabilizado el punto de Izaña, se prevé que el total del perímetro del incendio se controle este martes 22 de agosto.

Con este foco ya bajo control, la preocupación se traslada a la zona del Mal Abrigo, muy próxima también al Parque Nacional del Teide, donde la suerte no ha acompañado como en Izaña, aunque las llamas "evolucionan positivamente".

Ese frente está en lo más alto de la lista de prioridades. Tal y como ha explicado el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Manuel Miranda, la zona del Mal Abrigo "se encuentra todavía abierta y hay que seguir empleándose a fondo para estabilizarla". La jornada del lunes ha sido "dura" debido a unas condiciones climáticas que han reactivado algunos puntos que habían sido controlados.

A pesar de esto, Miranda ha anunciado que está convencido de que "este incendio lo vamos a ganar".

Algunos desalojados ya han vuelto a sus casas

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha afirmado que "hay un poco de luz al final del túnel" ya que algunos de los evacuados ya han podido regresar a sus hogares. Dávila ha celebrado una reunión este martes para que un equipo técnico evalúe la situación y los demás vecinos puedan ir regresando a sus casa en la medida en la que sea posible.

El técnico Federico Grillo ha admitido que, para acabar con esta catástrofe, todavía es necesario un "esfuerzo titánico" y un trabajo "maratoniano", por lo que ha solicitado "equilibrio" de cara a enviar a los afectados a sus viviendas de nuevo, porque "sería nefasto tener que volver a sacarles de sus casas".

Grillo ha señalado que las condiciones en la zona de los Altos de Güímar son extremas, además de que se trata de un sitio "muy arriesgado para entrar". "Una jornada de personal de campo en este tipo de situaciones equivale a recorrer una etapa del Tour de Francia, con un consumo de 6.000 calorías diarias y siete litros de agua", ha recordado el técnico, que confía en que este martes se de una situación más favorable.

Por otro lado, Pedro Martínez ha apuntado que hay varios puntos calientes en las zonas de la Hornaca, Aguagarcía y Ravelo, que se reactivan en las horas de más calor, generando columnas importantes de humo y que, por ello, se ha precisado de bastantes medios.

En la jornada de este martes, trabajarán en la extinción del incendio22 medios aéreos y 610 efectivos: 255 son de intervención, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios y agrupaciones municipales.

Publicidad