Violencia de género

¿Se librará un agresor de ser condenado por violencia de género si cambia de sexo? El abogado Jesús Ángel Lorenzo lo explica

El abogado Jesús Ángel Lorenzo González aborda "un debate jurídico muy interesante" en Antena 3 Noticias tras conocer que un hombre acusado de violencia de género alega que ahora es mujer.

Publicidad

Este martes conocimos que un hombre acusado de violencia de género alegó a la Justicia que no podía ser juzgado porque se ha cambiado de sexo y ahora es mujer. La noticia ha causado mucho revuelo. Sin embargo, la ley es clara. Si leemos el artículo 46.3 de la ley trans, vemos que "la rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no alterarán el régimen jurídico que, con anterioridad a la inscripción del cambio registral, fuera aplicable a la persona a los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

La norma explica que los hombres que cambien su sexo no pueden eludir las condenas por violencia machista ya que se mantienenlas responsabilidades jurídicas que la persona tuviese antes del cambio de sexo. El acusado tuvo que cambiar de sexo antes de la entrada en vigor de la ley trans. El proceso de rectificación del sexo registral tarda un mínimo de tres meses y la ley se aplica desde el 2 de marzo. Además, el procesado se saltó una orden de alejamiento. Jesús Ángel Lorenzo González, abogado, ha atendido este miércoles a Manu Sánchez en Antena 3 Noticias para abordar si el hombre puede salirse con la suya.

Lorenzo asegura que "entramos en un debate jurídico muy interesante". "Cierto es que la ley dice que los delitos cometidos antes del cambio de sexo no se benefician de esto", indica. El abogado lanza una pregunta: "¿Qué va a hacer un juez?". Lorenzo González decide abordar la noticia desde la normativa sobre violencia de género. "La ley de violencia de género parte de la base de que los delitos que cometen los hombres contra las mujeres es por el hecho de que consideran a las mujeres seres inferiores o sin derechos a ellos", explica.

"¿El juez qué va a decir? ¿Voy a condenar a una mujer por haber quebrantado una orden de alejamiento contra otra mujer?", pregunta el abogado. "Entiendo que acaban de derogar de facto gran parte de la ley de violencia de género", alega. "Cuando salga el juicio, que podría tardar un año, será una mujer. ¿Podrá ser condenada por una ley que entiende que los hombres maltratamos a las mujeres?".

"La ley de violencia de género, solo se aplica en delitos cometidos por hombres contra mujeres. Es decir, no se aplica para los delitos que cometen las mujeres contra las mujeres y los hombres contra los hombres. Está muy especificado", relata Lorenzo. "Aunque la 'ley trans' diga que los delitos cometidos cuando eres hombre seguirán siendo juzgados por la ley de violencia de género, estamos en un gran debate jurídico", detalla.

Un "grave problema jurídico"

"Todos los que nos dedicamos al derecho penal sabemos que hay delincuentes profesionales", dice el abogado y pone un ejemplo de un caso de un maltratador: "Yo tengo clientes que han cometido varios delitos contra las mujeres. Están en prisión y entonces como posiblemente cometan delitos en un futuro. Esta gente está pensando en cambiarse de sexo. Entonces, ese delito que vuelva a cometer contra otra mujer ya no será tratado en un Juzgado de violencia sobre la mujer porque ya se ha cometido por una mujer contra otra mujer".

"Esta ley va a ocasionar un grave problema jurídico y va a tener que resolver caso por caso el Tribunal Supremo. Vamos a llegar al Supremo porque va a haber distintos juzgados que interpreten cosas distintas. El desaguisado que ha provocado la ley del 'solo sí es sí' se va a quedar pequeño con lo que puede generar esto", exclama el abogado.

Publicidad