Dos invidentes caminando con bastones.

Publicidad

CREADAS POR TRES ESTUDIANTES

"Liberty Delta", las gafas que detectan obstáculos para personas invidentes.

"Liberty Delta" es el nombre de estas gafas que permitirán detectar obstáculos y moverse con mayor libertad. Tres estudiantes de la Universidad de Almería son los creadores.

Su invento puede hacer la vida más fácil a las personas sin visión. Tres estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) han creado unas gafas con sensores que detectan obstáculos para permitir mayor movilidad a las personas invidentes.

Las gafas llamadas "Liberty Delta" tienen unos sensores capaces de localizar carteles, motos mal aparcadas y otros obstáculos. Esta información se traslada a unas discretas bandas que se colocan en los pies para que el usuario conozca su posición gracias a que las bandas vibrarían en el pie donde esté ese obstáculo. Los sensores irán conectados por 'bluetooth' y con un sistema de GPS, con la posibilidad de ampliar las funciones del dispositivo en un futuro mediante la conexión a diferentes bases de datos para ofrecer "más seguridad" a sus usuarios.

Sus creadores son Antonio Daniel Guerrero, estudiante de segundo curso de Ingeniería Electrónica Industrial; Aidas Dackus, estudiante de segundo de Ingeniería Mecánica; y, Alejandro Pino, estudiante de tercero de Ingeniería Informática. Su iniciativa surgió en el 'Ideas Factory Summit (IF Summit)', celebrado el pasado marzo en Sevilla. En él participaron 18 proyectos de emprendimiento universitario. A la asociación con discapacidad Verdiblanca le llamó la atención "Liberty Delta" y decidió incluirlo en el programa del curso de verano 'Innovar para la diversidad: nuevas tecnologías aplicadas a las capacidades diferentes en el siglo XXI'. El origen de estas gafas tuvo su origen en unas "zapatillas con GPS" pero las modificaron y le añadieron las gafas.

Publicidad