Publicidad

SE VALORÓ RIESGO BAJO

Las últimas victimas de la violencia de género no tenían protección a pesar de haber acudido a la justicia

Las tres últimas víctimas de la violencia de género se llamaban Itziar, Nuria y Maguette. En Castellón, Maracena (Granada) y Bilbao las han recordado y que las tres habían acudido a la justicia. En dos de los casos las autoridades vieron "riesgo bajo". Hoy las dos están muertas. Y la tercera, la madre de Castellón, ha perdido a sus dos hijas.

La madre de Nerea y Martina estuvo en los tribunales en dos ocasiones. La valoración policial fue de riesgo bajo y la juez archivó el caso. La fiscalía y la denunciante pidieron 250 metros de alejamiento para ella y sus hijas, pero se denegó basándose en que "no tenía antecedentes y la policía hablaba de riesgo bajo", dice la fiscal Pilar Martín. Nuria Alonso Mesa, en 2016, fue al juzgado de violencia de Granada, pero retiró la denuncia. En mayo de este año, en el mismo juzgado, juicio por vejaciones. Su asesino salió absuelto. Nuria también pidió ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer, tampoco se la dieron.

Maguette Mabeugou denunció en la policía local de Bilbao. Solicitó una orden de alejamiento y se le denegó. Juicio en enero y absolución para su agresor. Ayer fue asesinada en presencia de sus hijas.

Blanca estrella, de la Asociación Clara Campoamor, se pregunta: "¿A la de Castellón le dieron protección? Tres denuncias, ninguna. ¿A la de Granada le dieron? Tampoco. ¿A la de Bilbao le han dado protección? No".

Tres denuncias, cuatro muertes. La valoración del riesgo de las mujeres en las comisarías de todo el país se hace con un sistema informático de 40 preguntas. Este test pasa a los jueces, pero dicen que es insuficiente. Necesitan un equipo médico y psicólogo y forense 24 horas los 365 días con ellos para valorar mejor.

Publicidad