120.00

Publicidad

Coronavirus

Las restricciones de la segunda ola de coronavirus ponen al límite a un 20% más de familias y negocios

No llegan, eso en lo que dicen familias y pequeños empresarios o autónomos ante la prolongación de las restricciones y el confinamiento, con el alargamiento de las medidas para hacer frente a la intensa segunda ola de coronavirus.

En resumen

El ya largo periodo de lucha contra la pandemia de coronavirus con medidas especiales, restricciones en la movilidad y confinamientos está llevando a muchas familias y profesionales a una situación insostenible. Los ahorros se acaban, las ayudas no llegan o son insuficientes y los que habían podido resistir hasta ahora ven que otra nueva ola es imposible de aguantar.

Todas las administraciones están intentado poner en marcha ayudas de diferente tipo, pero la realidad es más dura. Para comenzar las problemas con el ingreso mínimo vital. Algunos estudios dicen que la mitad de las familias vulnerables no llegarán a cobrarlo. Y que ha aumentado la pobreza en un 20% en España. Los primeros que se encuentran con este incremento de las dificultades son las ONGs y los ayuntamientos. Por ejemplo, el de Madrid prevé un "aumento de presión" en los servicios sociales de la capital "a lo largo de las próximas semanas", para lo que ha destinado "más personal (200 trabajadores) y más presupuesto para dar respuesta a esas demandas sociales".

Los 'nuevos pobres'

Unos y otros cuentan sus casos, cómo cerraron su pequeño negocio, cómo tuvieron que dejar la casa por los problemas con las facturas y el alquiler, yendo todos a compartir vivienda con el resto de la familia. Cuando los ERTEs finalizan, hay pequeñas empresas que están cerrando, y eso provoca "nuevas situaciones de vulnerabilidad". Aparecen nuevos perfiles en las ventanillas de ayuda. Ahora llegan jóvenes con estudios y familias con hijos.