31

Publicidad

Coronavirus

Las lesiones en la piel pueden ser un síntoma del coronavirus, según un estudio del 12 de Octubre

Un estudio realizado por el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y el Clínico de Salamanca ha concluido que las lesiones en la piel pueden ser un síntoma del coronavirus, por ejemplo, sabañones, sarpullidos y erupciones tipo urticaria.

En resumen

Cada vez salen más síntomas que se asocian al coronavirus. El último ha sido descubierto gracias a un estudio del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y del Clínico de Salamanca, el cual afirma que las lesiones en la piel pueden ser el primer síntoma del coronavirus.

El estudio establece cinco tipos de lesiones, entre ellos, sabañones, sarpullidos y erupciones tipo urticaria. Pueden localizarse en los pies, en las piernas, en el tronco y, de forma aislada, en las manos.

Esto supone que los problemas en la piel pueden ser uno de los primero síntomas del coronavirus. El estudio ha descrito por primera vez la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2.

Por otra parte, en el estudio se ha demostrado que la existencia del virus en las células endoteliales "favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación" las cuales originas dichas lesiones en la piel.

Las muestras se tomaron en la primera ola

El estudio se ha realizado con 25 muestras de pacientes de entre 7 a 13 años y 28 a 83 años y se han recogido entre el 20 de marzo y el 24 de abril de 2020, o sea que se realizó durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

"Se han registrado cinco tipos de manifestaciones cutáneas diferentes, de las que 11 han sido lesiones acroisquémicas o sabañones, nueve exantemas o sarpullidos, dos procesos de púrpura palpable, una erupción tipo urticaria y dos inespecíficas", ha señalado el Hospital en el estudio.

En el estudio se sugiere que la posibilidad de detectar este problema rápidamente puede alertar en algunos casos de la enfermedad por SARS-CoV-2 y conseguir así evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad