104.856000

Publicidad

Reproducción asistida

Las clínicas de fertilidad aseguran que poner fin al anonimato podría terminar con las donaciones

Países de la Unión Europea como Portugal o Suecia prohíben el anonimato del donante en las reproducciones asistidas.

En resumen

  • Del total de fecundaciones, 15.000 extranjeros acuden en España

Como sucedió en Reino Unido o Portugal, en España también las personas nacidas de reproducciones asistidas quieren saber quiénes fueron los donantes de óvulos o esperma.

En Reino Unido, los niños tienen derecho a contactar con sus padres biológicos una vez cumplan 18 años. Del mismo modo, los donantes tienen derecho a saber si su donación se ha concretado en nacimientos, cuántos y de qué sexo. No tienen ninguna obligación legal o económica si la donación se ha hecho a través de una agencia oficial.

Esta reclamación choca con las empresas del sector. Aseguran que poner fin al anonimato del donante, podría acabar con las donaciones. De esta forma, calculan pérdidas millonarias y despidos de miles de trabajadores.

Saber quién es el donante sería un cambio en la ley española, ya que hasta ahora se protege al donante. Y dar la vuelta a la normativa podría tener grandes consecuencias económicas en el sector. Del total de fecundaciones, 15.000 extranjeros acuden a España.

Sin embargo, el Comité de Bioética, un órgano consultivo del Ministerio de Sanidad, cree que la caída económica no sería tan drástica. También propone que solo podrán saber la identidad del donante los hijos.

Las clínicas lo ven como una caída de la natalidad en España, ya que la cantidad de donantes disminuiría. Es una polémica en la que juegan el derecho de los donantes, el de los hijos y el de la natalidad.

Publicidad