Publicidad

OCUPAN DOS TERCIOS DE LA SUPERFICIE

Las algas invaden las playas del sur de Galicia

Las algas han invadido las playas del sur de Galicia. Los arenales parecen prados y los vecinos aseguran que nunca habían visto nada igual.

El buen tiempo y el viento del norte han llenado de algas las playas del sur de Galicia. En arenales como playa América en Nigran, su presencia ocupa hasta dos tercios de la superficie total, lo que ha dejado perplejos a los bañistas este fin de semana. Los asiduos a esta zona, aseveran que no recuerdan que se hubiera dado anteriormente con tal intensidad.

Una escena similar se ha vivido en los últimos días en arenales pontevedreses como Montalvo, Major, Pragueira, y A Lanzada. También ha sido visible en puntos del casco urbano de Sanxenxo como Carabuxeira y Lavapanos.

Según los expertos, esta situación se podría atribuir a varios factores que están relacionados entre sí. "Este hecho estimula la producción primaria. Las algas necesitan nutrientes y luz y esto se lo proporciona para que se desarrollen", explican. Otro factor a tener en cuenta son las corrientes locales que facilitan la acumulación de algas en determinados sitios.

Tradicionalmente no aparecían estas algas hasta finales de septiembre, pero este año se han adelantado a julio y agosto, lo que puede estar motivado por la contaminación y el aumento de temperatura en el mar, aunque cada caso es diferente.

Sin embargo, hay zonas en las que esta invasión no se está produciendo esto, como es en el área de Barbanza. Tan solo se ha registrado un caso reciente en la playa do Vilar, situada en Ribeira, donde se acumuló una gran cantidad de algas.

Publicidad