Ómicron

El laboratorio SYNLAB desarrolla una PCR capaz de identificar de qué variante del coronavirus te has contagiado

Esta prueba PCR permite confirmar con qué variante del virus se ha infectado el paciente. El resultado tiene un 99% de fiabilidad.

Publicidad

¿Puedo saber de qué variante de la COVID-19 me he contagiado? Ahora ya es posible. El laboratorio SYNLAB ha desarrollado una PCR que es capaz de identificar la variante del coronavirus con la que se ha contagiado el paciente. Además, también detecta la nueva cepa africana, la ómicron.

PCR para conocer qué variante nos ha infectado

El resultado es un 99% fiable y el modo de empleo es igual al resto de PCR. Ante la actual situación de repunte de contagios y de incidencia creciente en todo el mundo, "es fundamental poder conocer la variante responsable del brote y si una de ellas está sustituyendo a la precedente. Cada variante puede tener diferente impacto y puede requerir de unas pautas de seguimiento e intervención diferentes", explica Santiago Valor, director Médico de SYNLAB.

Nuevos antivirales

Las grandes farmacéuticas pisan el acelerador para frenar la expansión de la COVID-19. El grupo Merck ha desarrollado un antiviral, testado originalmente para la gripe, que reduce en aproximadamente un 30% el riesgo de hospitalización o muerte de los infectados por coronavirus.

Tras recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), será el primer antiviral que se administre por vía oral. Ya en noviembre, el regulador europeo dio luz verde al uso de la pastilla anticovid 'Lagevrio' (molnupiravir), de las empresas Merk and Ridgeback Biotherapeutics.

Pastilla anticovid

Asimismo, la farmacéutica Pfizer también ha anunciado una nueva pastilla experimental contra la enfermedad. Se llama Paxlovid y según los últimos datos, evita el 89% de los ingresos y los fallecimientos y evita que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado.

El tratamiento se administraría en una dosis de 300 miligramos junto a 100 mg de ritonavir dos veces al día durante cinco días.

Publicidad