Publicidad

LA ZONA SUR DE Madrid, LA MÁS AFECTADA

Protección Civil alerta al centro de la Península por lluvias y tormentas

La zona sur de la Comunidad de Madrid ha sido la más afectada por la tromba de agua que ha caído este jueves. Los Bomberos de la Comunidad han realizado más de 150 salidas en toda la región por incidencias relacionadas con la lluvia en solo una hora y media.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este viernes por fuertes lluvias y tormentas al centro de la Península y por altas temperaturas al noreste y Baleares. Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil señala que las fuertes lluvias y tormentas, que incluso podrán estar acompañadas de granizo y tormentas, se mantendrán este viernes, especialmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid y podrán ser también intensas en otras zonas del interior. En concreto, en estas zonas se podrían acumular entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado casi 200 salidas a causa de la tromba de agua caída esta tarde en la región. Los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado más de 150 salidas, según un portavoz del Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, mientras que en la capital, los bomberos del Consistorio han realizado 50 intervenciones en tan solo 35 minutos, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

La mayoría de las salidas en la región han estado relacionadas con la acumulación de agua en sótanos y garajes y balsas de agua en la calzada. Grandes retenciones, inundaciones, acumulaciones de agua en las aceras, árboles en mal estado o pequeños incidentes, como cornisas o macetas caídas en la vía pública, han sido los hechos más significativos ocasionado por la tormenta en la ciudad.

Así, la tromba de agua ha obligado a cortar la M-40 desde el kilómetro 30 al 37 en sentido decreciente, por lo que se han habilitado desvíos alternativos. También la M-45, desde el kilómetro 3 al 0. La autopista A-42 ha sufrido grandes congestiones de tráfico por inundaciones en sentido hacia Toledo, desde el kilómetro 7 al 4.

También Metro de Madrid se ha visto afectado por la tormenta, que ha provocado que se suspendiera el servicio de manera temporal en varias tramos y, casi todas ellas, han presentado incidencias de algún tipo, según ha indicado un portavoz.

La fuerte tormenta caída la tarde de este jueves en la capital ha provocado inundaciones en distintas dependencias del Hospital La Paz, en el que han tenido que reubicar a pacientes y en el Hospital Clínico San Carlos, entre otros, según han informado fuentes del sindicato MATS.

Concretamente, han detallado que las inundaciones más graves se han producido en Urgencias de La Paz y también en otras estancias como la centralita o la sala de traumas. Así, han publicado en redes sociales varias fotografías en las que se pueden ver los pasillos de las Urgencias inundados con el mensaje "No es Venecia, son Urgencias La Paz".

Una intensa tormenta de granizo inunda las calles de Toledo

En tan sólo diez minutos, una intensa granizada ha conseguido anegar las calles del casco histórico y de algunos barrios de los alrededores de la ciudad. Los vecinos no esperaban semejante diluvio.

Cebolla intensifica las labores de limpieza en el segundo día de inundaciones tras el desbordamiento del Sangüesa

El municipio toledano de Cebolla ha intensificado las labores de limpieza en la zona afectada por las inundaciones que desde hace dos días están sufriendo a consecuencia del desbordamiento del arroyo Sangüesa, por las fuertes tormentas. La alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, ha explicado que el agua del arroyo ha vuelto a saltar el puente a primera hora de este viernes, inundando la calle principal de Cebolla, donde está ubicado el Centro de Salud y la farmacia, por lo que han incrementado las labores de limpieza y contención con las brigadas de operarios de la Diputación provincial de Toledo.

Según Díaz del Fresno, se trata del segundo día en el que el agua ha inundado el centro de la localidad, llegando a subir entre seis y siete centímetros, aunque el día más crítico fue el jueves, cuando llegó a sobrepasar las aceras y coincidió con la salida de los niños de la guardería.

Publicidad