La Gran Vía de Madrid se llena de color de la mano del artista madrileño 'Spok' conocido por sus piezas de 'street art'. En colaboración con la plataforma de peticiones 'Change.org', este artista está rindiendo homenaje a cuatro mujeres activistas bajo el lema '#NosotrasJuntas'. Las protagonistas de esta obra lideran campañas de peticiones en 'Change.org' para reivindicar diferentes causas relacionadas con la igualdad de género.

El mural, pintado sobre un espacio cedido temporalmente por la Fundación Montemadrid con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer, intentará captar todas las miradas de los viandantes.

  • ¿Quién es quién?

La primera de las homenajeadas es María de la Fuente, creadora de la campaña #OcientíficaOmadre para que no se penalice a las mujeres por el hecho de ser mujeres en sus carreras científicas.

A principios del año 2018, De la Fuente, directora de la unidad de Nano-oncología del Instituto de Investigación Sanitario de Santiago de Compostela, abrió una petición en la plataforma 'Change.org' para exigir una solución contra la discriminación por género que se vive en el ámbito científico.

Otra de las mujeres que forman parte del mural es Silvia González, promotora de la campaña para que los perros de protección a víctimas de violencia machista puedan acceder a lugares públicos. La petición que impulsó en 'Change.org' está dirigida al Gobierno de Navarra, al que pide que su perra de protección, Sugi, sea considerada legalmente como perro de asistencia.

También será retratada Rafaela Pimentel, una de las líderes del movimiento 'Territorio doméstico'. Ella ha registrado una petición para que España ratifique el convenio 189 de la OIT para que se reconozca el valor social y económico del trabajo doméstico. La lucha de Pimentel está suponiendo "un paso definitivo" para el colectivo de las trabajadoras del hogar y cuidadoras, que tendrá un gran protagonismo en las movilizaciones del 8M.

La cuarta protagonista será Paloma Pastor, la madre de un niño que, tras un accidente, quedó con un daño cerebral severo. Paloma descubrió entonces que el sistema público de salud no cubre la rehabilitación de niños entre 6 y 16 años y, por ello, en 2014 inició una campaña que hoy todavía sigue liderando. De hecho, Paloma consiguió que el Hospital Niño Jesús de Madrid sí incluya este servicio de neurorehabilitación.

Te podría interesar...