Publicidad

Sevilla

La Guardia Civil interviene los papeles de la presunta compra de votos del PSOE en Huévar del Aljarafe, Sevilla

Después de que el PP denunciara que el anterior equipo de gobierno del PSOE en Huévar del Aljarafe, Sevilla, habría ofrecido a los vecinos trabajos en los servicios municipales a cambio de sus votos, este martes la Guardia Civil ha intervenido esta presunta compra de votos.

Este martes la Guardia Civil ha intervenido la presunta compra de votos por parte del PSOE en en Huévar del Aljarafe, Sevilla. El Partido Popular había denunciado que el anterior equipo de gobierno habría ofrecido a los vecinos trabajos en los servicios municipales a cambio de sus votos.

Asimismo, el PP también denunció un presunto delito de malversación continuada, por un mitin celebrado en 2002 por el PSOE y costeado con dinero público.

La Audiencia de Sevilla ordena reabrir la investigación

El pasado 24 de marzo, la Audiencia de Sevilla ordenó reabrir la investigación por presunta compra de votos en Huévar del Aljarafe. El Partido Popular interpuso su denuncia ante la Fiscalía el pasado mes de octubre de 2019, después de que las elecciones municipales de ese año se saldasen en el municipio con el PP como fuerza más votada, aunque empatando a 5 concejales con el PSOE. Finalmente en la sesión de investidura María Eugenia Moreno fue la más votada y arrebató la Alcaldía al PSOE.

La denuncia estaría basada en documentación localizada en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, según los populares. Ante ello, la Fiscalía Provincial de Sevilla abrió diligencias, trasladando después el asunto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Sanlúcar. Pero en octubre de 2020, el juzgado acordaba el sobreseimiento provisional de la investigación judicial.

La Fiscalía apreció posibles delitos electorales y de malversación de caudales públicos. Por su parte, el juez recordaba que la persona investigada por estos hechos era Francisco Martín González Bejarano, primer teniente de alcalde socialista de Huévar hasta las pasadas elecciones. Asimismo, detalló que pesaba un documento que reflejaría que "el investigado planeó obtener votos ofreciendo trabajos de media jornada a los votantes".

Aun así, según el juez, dicho escrito podría corresponder al año 2009 o al año 2015 y señaló que si el documento se remontase a 2009 los hechos estarían ya prescritos por el plazo de 5 años de prescripción que pesa en el caso de los delitos electorales del PSOE.

El PP recurre

Ante esto, el PP recurrió en apelación del auto del juzgado ordenando el sobreseimiento provisional del caso y la Sección Tercera de la Audiencia determinó que "no se ha llevado a cabo una investigación suficiente por el juzgado para esclarecer los hechos denunciados", por lo que estimó el recurso de los populares.