Publicidad

MEDIO AMBIENTE

La sequía obligará a migrar a 700 millones de personas en los próximos diez años

Uno de los grandes retos para el planeta es la falta de agua. España figura entre los 30 países del mundo más afectados por este problema.

África, la Amazonia, Siberia o Galicia han sido algunas víctimas de terribles incendios, alguno provocados por el hombre. Los incendios arrasan regiones del mundo, donde en los últimos años la humedad es mucho más baja de lo normal. "El cambio climático está cambiando los patrones climatológicos a escala mundial. En algunos lugares está produciendo más precipitaciones, incluso más torrenciales y en otros está provocando esa escasez de agua...esa falta de agua", nos comenta un experto.

Las sequías, que cada vez más son más persistentes, están originando el conocido como 'estrés hídrico'. "Cuando hablamos de países o de regiones que tienen estrés hídrico lo que estamos diciendo es que nuestra demanda de agua ya está superando la disponibilidad del recurso en el medio", nos dicen.

Qatar e Israel son los dos países que encabezan el listado con mayor estrés hídrico del planeta. En total, un ránking de 164 naciones en el que España ocupa el puesto 28. Paisajes, llenos de frescor y sombra, podrían tener sus días contados en gran parte del mundo y en especial en la península ibérica.

Si se cumplen las previsiones más pesimistas, dos tercios de España podrían convertirse en regiones prácticamente desiertas. "Lo que tenemos en un país que no es rico en agua y las previsiones son de que lo seamos aún menos pues tenemos que ver como gestionamos mejor ese agua", explican

Los expertos aseguran que la escasez de agua obligará a migrar a 700 millones de personas en los próximos diez años.

Publicidad