Publicidad

EL SEXISMO Y EL MACHISMO EN LA MÚSICA

El Gobierno de Navarra niega que prohíba canciones en los colegios y asegura que lo que plantea es "analizar el sexismo"

El Gobierno de de Navarra niega que el Ejecutivo haya prohibido canciones que promueven el sexismo y la violencia machista y aclara que lo que pretende es "analizar" estas dos conductas en la música que escuchan los adolescentes.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha negado que el Ejecutivo foral "haya prohibido una lista de canciones" en los centros educativos en aplicación del programa Skolae.

Según han explicado desde el departamento de Educación, "el programa Skolae utiliza listados de canciones publicados tanto por el Gobierno de Canarias (2013), como por el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el trabajo desarrollado por el INJUVE (2003) para analizar el sexismo y la violencia de género en la música que escuchan los adolescentes".

Así lo han señalado desde del Gobierno ante la polémica suscitada en torno a una ficha del programa educativo Skolae, ficha que lleva por título 'No me cantes violencias'.

Esta ficha plantea una actividad en las aulas para analizar las letras de canciones y recoge que "la violencia de género se trasmite a través de instrumentos y herramientas de socialización como, por ejemplo, la música y en este sentido es importante analizar el sexismo y la violencia machista que trasmiten algunas de las canciones que más se escuchan".

Esta es la lista de canciones que, según el programa, "promueven el sexismo":

Se trata de 'Sin ti no soy nada', de Amaral

'Contigo', de El canto del loco

'No vale la pena', de David Bustamante,

'Tenía tanto que darte', Nena Daconte

'Te espero sentada', Shakira

'Un violinista en tu tejado', de Melendi

'Me enamora', de Juanes.

Asimismo, se incluyen canciones que se considera que "promueven violencia de género":

'Cuatro babys', de Maluma

'Picky Picky', de Joe Montana

'Toda', Malú

'La mataré', de Loquillo y los trogloditas'

'Es lo que hay', de La Factoría

'En la cama', de Daddy Yankee

'Si me porto mal', de Dasoul

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.