Publicidad

Cepa británica

La cepa británica podría estar tras un brote en una residencia de Carballo con 22 muertos

Los primeros análisis en una residencia de ancianos de Carballo, en A Coruña, muestran que la causa de la muerte de 22 residentes pudo ser la cepa británica del coronavirus.

La cepa británica podría estar tras un brote en una residencia gallega de Carballo en la que la mortalidad se disparó en sólo una semana con 22 residentes muertos por coronavirus.

22 ancianos muertos en una semana

En solo una semana fallecieron en el centro de ancianos de Carballo (A Coruña) 22 residentes. El foco sigue puesto en las residencias de la tercera edad y, aunque los contagios hayan bajado y la vacunación ayuda al optimismo, seguimos encontrando casos preocupantes por toda la península.

El 23 de enero se registró en la residencia Domus Vi que Carballo el fallecimiento de una residente. Se creyó, entonces, que se trataba de un caso aislado, pero nada más lejos de la realidad. En la siguiente semana, en el mismo centro, lamentaron hasta 22 muertos más y los contagios ascendieron hasta los 133.

Las cifras alertaron a las autoridades y pusieron especial atención en varios parámetros: la carga vírica de los pacientes era anormalmente alta, la expasión del virus se produjo con una rapidez extrema y, además, se preocuparon de la elevada tasa de mortalidad.

Resultados de los primeros análisis

Pusieron, desde el centro, en conocimiento de la Xunta estos datos y la Consellería hizo entonces un primer análisis que concluyó con que el origen de este virulento brote estaría relacionado con la cepa británica. Se encuentran ahora a la espera de conocer si un segundo estudio arroja también este resultado y corrobora los datos obtenidos en el anterior.

Mientras la situación ha comenzado a mejorar, aunque de un modo muy ligero. Se registran ahora 118 positivos, 100 de ellos son usuarios y otros 18 trabajadores del centro; y la buena noticia la encontramos en la altas que suman, en las últimas 48 horas, 19.

La vacunación ha reducido la tasa de mortalidad en la residencias. Desde que comenzó la pandemia, han muerto más de 27.000 ancianos en residencias españolas y la tendencia está cambiando gracias a la inmunización. Comprueba cómo va la administración de dosis en el CuentaVacunas

Publicidad