Publicidad

Compresión torácica

La cadena que salvó la vida de Pablo: "Yo soy un ejemplo claro"

Para quien sufre una parada cardiorrespiratoria, cada minuto es clave para sobrevivir y evitar secuelas.

En resumen

  • Paco pasó una semana en el hospital ingresado

Si tuvieran que hacer una reanimación cardiopulmonar, no sabrían cómo. Es lo que le ocurre a la mayoría de las personas cuando tienen que enfrentarse a una situación de tales magnitudes.

Paco tiene 47 años. Ama del deporte, no fuma ni bebe pero hace 10 años, este ciudadanos ayó desplomado en su lugar de trabajo, situado en la Moncloa.

Este domingo Paco esperaba ansiadamente el reencuentro con Pablo, la persona que le salvó la vida. Este chófer de presidencia fue, sin saberlo, un de los primeros eslabones en la 'cadena de la vida'.

"Estuve unos 17 minutos dándole un masaje cardíaco y en ese momento, el desfibrilador aplicó 3 descargas", recuerda.

"Nosotros pasamos a la persona que hablara con él para que recibiera las primeras instrucciones", comentan desde el 112.

"Hay que actuar con rapidez y con mucha cordura. De no haber sido así, Paco no hubiera tenido un desenlace tan feliz", comentan desde el Samur.

"La cadena salva vidas y yo soy un ejemplo claro. A partir de ahí, que se dejen de tener miedo", afirma Paco que, tras pasar una semana en el hospital, se recuperó gracias a la valentía de sus compañeros.

Publicidad