Publicidad

Borrasca Gloria

La 'borrasca Gloria' amaina dejando diez muertos, cuatro desaparecidos y registros nunca alcanzados

Tras cuatro días de temporal, la 'borrasca Gloria' se suaviza dejando el trágico balance de diez muertes, cuatro desaparecidos y destrozos millonarios.

En resumen

  • Un hombre de 69 años, la última víctima mortal en Palamós

Cataluña ha registrado su primera víctima mortal por el paso de la borrasca Gloria. Un hombre de 69 años ha muerto al caer al agua en el Puerto de Palamós.

El hombre se acercó al espigón para hacer una maniobra con un barco de su propiedad y cayó al mar. El Sistema d'Emergències Mèdiques ha intentado reanimarle y ha prestado atención psicológica a sus familiares, y la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias, mientras que se sigue con la búsqueda de otro hombre desaparecido en el mismo puerto.

La borrasca 'Gloria' deja 10 muertos y 4 desaparecidos

Tras cuatro días de temporal de nieve, viento, lluvia y oleaje, 'Gloria' ha empezado a amainar, dejando tras de si al menos diez muertos y cuatro desaparecidos, aunque no se descarta que en las próximas horas pueda recrudecerse en algunas zonas puntuales.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves aviso amarillo o naranja por riesgo de lluvias, aludes y fenómenos costeros en el noreste peninsular, Baleares y Andalucía occidental.

Desde el pasado domingo, fuertes rachas de viento han superado hasta los 144 kilómetros por hora, nevadas de más de un metro, lluvias con acumulaciones de más de 550 litros en 24 horas y fenómenos costeros que han registrado olas de más de 14 metros han dejado pérdidas millonarias en el litoral mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en su cuenta de Twitter su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas de la borrasca Gloria y a quienes están sufriendo las fatales consecuencias de este temporal. Sánchez ha reiterado su agradecimiento a los servicios de emergencia que trabajan sin descanso para auxiliar a la población.

La borrasca 'Gloria' se ha ensañado especialmente con el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, y ha engullido el Delta del Ebro, una inundación que en palabras del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, supera "el peor de los escenarios" que preveía el Gobierno en caso de catástrofe en la región.

La borrasca ha provocado numerosos estragos en el litoral mediterráneo inundando miles de hectáreas de arrozales y destrozando playas, además de copiosas nevadas que han dejado sin clase a miles de alumnos en varias regiones y la crecida de varios ríos.

En la Comunidad Valenciana, 350 miembros de la Unidad Militar de Emergencia participan en las labores de apertura de carreteras anegadas por la nieve y de restablecimiento del suministro eléctrico en varias localidades de Castellón y Teruel.

En Baleares, la borrasca Gloria ha dejado precipitaciones que en algunas zonas duplican y triplican las lluvias acumuladas de media en todo un mes de enero y han dejado desabastecida a la región de productos perecederos ante la interrupción del servicio marítimo.

La Dirección General de Tráfico advierte que más de 200 carreteras se encuentran afectadas por el temporal.

Publicidad