País vasco

La Justicia investiga un nuevo caso de prostitución de menores tuteladas en Álava

Se investiga un nuevo caso de prostitución de al menos tres adolescentes que habrían mantenido encuentros íntimos con adultos a cambio de dinero.

Publicidad

Todo ocurría a mediados del mes pasado. Los trabajadores del centro foral donde residen las jóvenes, daban la voz de alarma al ver un comportamiento fuera de lo habitual en los teléfonos móviles de dos adolescentes. Ellas habrían acabado confesando que existía un encuentro sexual en el domicilio de un joven a cambio de 200 euros. Al parecer, el veinteañero les había prometido 200 euros, pero no les había pagado todavía. Tras conocer este suceso, el centro foral procedió a poner una denuncia.

A partir de ahí, la Ertzaintza empezó a indagar qué había ocurrido y qué solían hacer las menores en sus horas libres. Las dos chicas, de entre 14 y 16 años, colaboraron con la policía autonómica aportando los pocos datos que conocían sobre el supuesto cliente. Se trataba de un hombre joven del cual conocían sólo su nombre de pila y la zona donde residía, un barrio de Vitoria-Gasteiz. Unos días después, el joven fue detenido y presentado ante la autoridad judicial, quien ha decretado su ingreso preventivo en la cárcel de Zaballa. Según fuentes policiales, es una persona con antecedentes, hace unos años habría incitado a otra menor a prostituirse.

Tras conocer lo ocurrido, faltaba saber cómo habían conocido a ese joven, cuál era la relación entre ellos, si había alguna persona intermediaria y por supuesto, si había más clientes. Los investigadores han podido aclarar que otra menor que reside en el centro de acogida fue quien contactó con el adulto por internet, y quien convenció a sus compañeras de piso para que tuvieran un encuentro sexual. Esta joven también habría mantenido relaciones sexuales con el detenido en las últimas semanas. La Fiscalía de Menores ha decidido abrirle un expediente a la joven de 16 años por animar a sus compañeras a prostituirse y podría enfrentarse a acciones de reeducación o al ingreso en un centro cerrado.

Las menores tenían entre 14 y 16 años

El Juzgado de instrucción número 4 de Vitoria, la Ertzaintza y la Fiscalía de Menores investigan coordinadamente lo ocurrido, poniendo en ingreso preventivo en prisión al veinteañero que habría sido presuntamente cliente de estas tres chicas menores de edad. El detenido se enfrenta a cargos penales de agresión sexual y corrupción de menores.

Las jóvenes residen en un centro de acogida con capacidad para 24 menores “con problemas de conducta” que se encuentra en Sansoheta, en la capital alavesa. Su responsable legal es el Departamento foral de Políticas Sociales. En este mismo centro, ocho años atrás sucedió algo parecido. Se detectó una trama de prostitución de menores tuteladas, con una decena de adultos involucrados, que contrataban servicios sexuales con adolescentes a cambio de compensaciones económicas. Hubo nueve condenados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad