Confinamiento hotel

La Justicia avala el confinamiento de los estudiantes por un brote de coronavirus en un hotel

El TSJB anula la decisión judicial que ordenó la salida de los jóvenes del hotel en Palma de Mallorca y da la razón al Gobierno Balear.

Publicidad

La Justicia ha avalado el confinamiento forzoso de un grupo de estudiantes en Mallorca después de que se produjera un gran brote de coronavirus a finales de junio, el Gobierno de Baleares ha ganado el recurso de apelación contra el auto que obligó a dejar en libertad a los estudiantes que hacían su viaje de fin de curso.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado el recurso de apelación del Gobierno contra la resolución de la jueza de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma que confirmó el aislamiento de los que habían dado positivo en covid-19, pero revocó el confinamiento forzoso de todos los jóvenes de viaje de estudios que el Gobierno consideró contactos estrechos.

Los magistrados afirman que el Gobierno se ciñó a la "aplicación directa de la conclusión del informe técnico emitido el 24 de junio por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias", y que se reiteró en los informes del 27 y el 28 de junio. Además entienden que la administración sanitaria no podía realizar una prueba individualizada, para comprobar si cada estudiante había tenido “un contacto real, directo, continuado y sin las correspondientes protecciones” con otro joven contagiado.

"La decisión administrativa que no ha sido ratificada por el Auto apelado ni es escurridiza ni es imprevisible", afirma la sentencia.

Se carecía de datos epidemiológicos

En el auto del TSJB, los jueces concluyen que "la juez, como nosotros mismos y, en fin, como cualquier otro juez, carecía de conocimientos epidemiológicos, y que en ese momento existía un peligro grave para la salud pública, ante la posibilidad de un contagio masivo, por lo que la decisión era idónea".

Publicidad