Condena

La Junta de Castilla y León indemnizará a una madre con 150.000 euros por retirarle la tutela "injustificadamente"

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a la Consejería de Familia de la Comunidad a indemnizar con 150.000 euros a una mujer y sus dos hijas.

Publicidad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León está condenada por el Tribunal Superior de Justicia a pagar una indemnización por los daños ocasionados a una madre por retirarle la tutela de forma "injustificada".

La mujer llevaba más de 20 años en España, era de Bulgaria y madre de dos mellizas que nacieron en Madrid en el año 2003. Años más tarde, en 2015, entró a participar en un programa de intervención familiar en Ávila -dónde vivía y trabajaba- para que la ayudaran a mantener con sus hijas de doce años una "relación de parentalidad positiva", según el comunicado de la Fundación Raíces.

Una orientadora familiar acudía a la vivienda de la mujer. Todo discurría con normalidad hasta que, una noche a finales de enero de 2016, se produjo un forcejeo entre la madre y una de las niñas por el uso del móvil. Las mellizas, por indicación de su madre, contaron este incidente a la orientadora en las sesiones que mantenían en solitario semanalmente.

Le quitaron la tutela a la madre "injustificadamente"

El programa de intervención familiar se interrumpió tras este hecho y en abril de 2016, sin previa notificación, trabajadores sociales de la Consejería y agentes de la Guardia Civil, se personaron en el domicilio para notificar el desamparo de las niñas. Se llevaron a las dos hermanas, en contra de su voluntad, a un centro de menores, a 80 kilómetros de su casa.

Añaden que hubiera sido oportuno reunirse con la madre y valorar qué había pasado para tomar las oportunas decisiones. También aprecia el TSJCyL aprecia "una actuación precipitada y desproporcionada de la Administración".

El Fiscal también se muestra en contra de la retirada de la tutela a la madre de las mellizas tras escuchar a las partes. Se opuso a la decisión de la Administración, llegando a afirmar que "no existía ni un solo dato de desprotección, que la Administración había actuado con una desproporción abismal, que el acogimiento residencial es el peor de los recursos de protección y que las menores están con su madre bastante mejor que con la Administración".

Las chicas volvieron con su madre al hogar el 6 de abril de 2017. Durante ese año, tuvieron las visitas limitadas las visitas a una hora un día al mes. Narran también que su estancia en el centro de menores fue trágica porque aseguran haber sufrido agresiones por parte del personal. Un "trauma" que supuso para ellas, al declarar que lo vivieron como "un secuestro".

La indemnización alcanza los 150.000 euros

Se ha condenado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a indemnizar con 150.000 euros a una madre y sus hijas por los daños ocasionados a raíz de una retirada de tutela injustificada. En concreto, 50.000 euros para cada una de las reclamantes.

Publicidad