Negocios

Julio, el dueño de una empresa de autobuses que lloraba ante las cámaras de Antena 3: "Empezamos a ver la luz al final del túnel"

Los comerciantes comienzan a levantar la cabeza tras un año y medio de pérdidas por la pandemia del coronavirus. Algunos han decidido reinventarse durante este tiempo.

Publicidad

Los comerciantes ven con optimismo el fin del estado de alarma. En las primeras semanas ya han notado que las ventas aumentan poco a poco.

Algunos pequeños y medianos comercios están comenzando la luz al final del túnel. Algunos incluso han aprovechado esta pandemia para reconvertirse.

Es el caso de la tienda de Lucio, un negocio con casi dos siglos de antigüedad y que tuvo que cerrar durante cuatro meses por el coronavirus. "Parece que hay un poco más de alegría y la cosa va un poco mejor", nos explica.

Iñaki también tuvo que cerrar sus dos tiendas, tras un año y medio comienza a ser optimista: "Recuperarse va a ser un proceso más largo pero empieza a haber clientela".

Algo parecido le pasó a Julio, veía su negocio de autobuses en quiebra y ahora ve luz de verano y de trabajo: "Gracias a Dios empezamos a ver la luz". Muchos veían su negocio en la quiebra pero con el avance de la vacunación, pymes y autónomos que empieza a remontar.

Pérdida de empleo

Según un estudio de Adecco, por cada empresa que desapareció en 2020, se perdieron casi 10 puestos de trabajo asalariado en el sector privado. Tras la pérdida de más de 100.000 empresas durante la pandemia de la covid, España cerró el pasado año con 2,8 millones de empresas, el menor número en 15 años.

Sin embargo, el número de autónomos sin empleados a cargo creció un 2,9 %, debido tanto a asalariados que al perder su trabajo se decantaron por el autoempleo, como a los autónomos que despidieron a sus trabajadores.

La hostelería fue el sector en el que más empleo se perdió con uno de cada seis puestos de trabajo destruido, mientras que en las ramas de salud y educación, y en las Administraciones Públicas no se perdió ningún ocupado en 2020.