Juicio Diana Quer, en directo

Publicidad

Juicio Diana Quer

Sesión 8 Juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, en directo

La octava sesión del juicio de Diana Quer contra 'El Chicle' hoy se centrará en aclarar las circunstancias de la muerte con el testimonio de 9 forenses. Sigue la última hora de las declaraciones en el juicio contra El Chicle.

En resumen

Actualizado a las

Termina la sesión de hoy, la octava del juicio por la muerte de Diana Quer. Los forenses han declarado que lo más probable es que la brida provocara la muerte de Diana por axfisia. Durante la sesión se ha tratado de esclarecer si un edema encontrado en el cuerpo de la joven madrileña podría determinar que fue violada. Para un grupo de forenses podría tratarse de una lesión post mortem debida a la hinchazón de todo el cuerpo.

Uno de los forenses asegura que no se puede concretar si hubo agresión sexual o no y achaca el edema en zonas genitales a la hinchazón generalizada en todo el cuerpo, "un fenómeno claramente postmortem", asegura. " El cuerpo estaba relativamente distendido todo, especialmente de cintura para abajo" ha añadido.

Acaba el turno de la letrada de la defensa y el juez comienza a leer preguntas del jurado. Un grupo de forenses introduce la hipótesis de que la víctima pudiera luchar por sobrevivir. Eso puede desplazar la brida y causar daños en más de una vértebra, han afirmado.

La abogada de 'El Chicle' le contrapone el informe explicado anteriormente y el edema en los labios externos. El juez le afea que no lo hiciese constar: "Esto merece una explicación", le dice a uno de los forenses. "¿Usted vio señal de posible agresión sexual y no lo hizo constar?", pregunta la letrada y los forenses responden que "no".

Turno para las preguntas de la defensa. El juez no permite a Fernanda Álvarez preguntar a los forenses si le consta si aparecieron restos de la victima en la brida porque considera que "ya ha quedado demostrado que no".

"Esto obedece a un golpe. Las apófisis espinosas rompen por un gran traumatismo. No se da por hiperextensión", afirman los forenses en referencia a las lesiones de las vértebras que tenía la víctima. "¿Un golpe de esas características puede provocarse por una mano?", pregunta la Fiscalía. "No, no es un objeto contundente", apuntan los forenses.

El informe de esta segunda tanda de forenses de encargó como una "segunda opinión" al informe de la autopsia inicial realizada por los forenses que anteriormente han prestado declaración.

El matemático va explicando cómo sube la probabilidad de móvil sexual: "Partiendo del 1% que le concedimos" al acusado. En cuerpos ocultos, como el de Diana, ya sube al 6%. Si tiene ligaduras, como parece que tenía en las manos, sube ahora el porcentaje al 42%. Tercera variable, la del estrangulamiento... Con el teorema de Bayes, sube al 92%. Variable cuarta, víctima exhausta, ya sube la 96%. Pertenencias personales dispersas (99,9%). Y si la víctima ha sido golpeada, ya va por el 99,99%. Yo termino convencido de que la probabilidad es del 99,9999%"

"Nosotros cogimos eso y lo comparamos con el caso Diana para ver en qué se parece y en qué se diferencia. Se trata de discernir si hubo móvil sexual. Me han dado variables de la escena del crimen y yo tenía que establecer probabilidades de que fuese móvil sexual. Pido datos y hay pocos así que recurrimos a bibliografía científica".

Los forenses proceden a explicar un estudio matemático de probabilidad a través del cual, en base a una serie de casos de agresiones sexuales, se han establecido criterios para clasificar los crímenes sexuales: "Este tipo de datos de probabilidad no se reconocen en España. Al hacer los cálculos, partimos del caso más beneficioso para el acusado. La probabilidad a priori de que en España un crimen sea sexual es de un 3,95%", aseguran.

Uno de los forenses asegura que no encontraron evidencias de agresión sexual en la zona genital pero sí que había un edema en los labios mayores. "¿Pero esto no lo ha reflejado en el informe?" pregunta el juez al forense que alega que el informe tuvo que responder a una serie de preguntas cerradas que le realizaron las partes, y en concreto en el tema de lesiones le preguntaron por fisuras, y como no le preguntaron por otras lesiones, no reflejó ese edema. "Esto puede deberse a maniobras sexuales intempestivas", apunta el forense.

"No se encontraron hematomas en el cuerpo porque el cadáver ha pasado mucho tiempo y estaba en estado de putrefacción, lo que hace imposible saber si hubo lesión. La saponificación hace casi imposible reconocer una lesión si esta no fue causada por arma blanca u otros objetos", afirman los forenses.

La Fiscalía pregunta si es posible causar la muerte en una presión entre 1 y 3 minutos: "Es inverosímil esa hipótesis. La presión ejercida por una mano no es la misma que por una brida. La presión no es tan concentrada". Esto desmontaría la versión de 'El Chicle' en la que aseguró la muerte rápida e involuntaria.

"El hecho de encontrar la brida cómo se encontró, la circunferencia, el hecho de que tenía pelo por dentro, y un elemento que considero importante: la corredera de la brida atrapa pelos y los deposita en esa corredera. Cualquier otro elemento del azar si puede darse, pero en el contexto hay un fuerte evidencia de que se usó para eso. Es la posibilidad más autentica y razonable, que se haya utilizado esa brida para comprimir el cuello. Entre otras cosas porque la circunferencia coincide con el tamaño del cuello", detallan los forenses.

Se reanuda la sesión, tras el receso, con la intervención de otros cinco forenses.

Preguntado por el juez sobre la postura de las piernas de la víctima si indica algo, el forense asegura que "nada": "Es la tensión del propio cuerpo". Esto choca con la versión que se había sugerido hasta ahora de que la posición arqueada de las piernas podría ser una prueba de una presunta agresión sexual. Sin embargo este forense ha sugerido que eso no indica nada. Se decreta un receso de 10 minutos en el juicio.

Habla el forense encargado de la autopsia: "Creemos que hubo dos intentos de lastrar a la víctima, uno fallido y otro que la hundió. Es algo que presumimos del hecho de que hay dos lastres distintos".

"¿Puede sugerir que el cable se movió de sitio, que estuvo primero en la cintura y luego fue bajando?", pregunta la abogada. "El cadáver se puede mover algo al descomponerse e hincharse y puede variar su flotabilidad. En todo caso no es muy probable que se mueva mucho. Con la rigidez sí podría cambiar de posición. A los 20 días ya es muy difícil", apunta el forense.

"El cuerpo no estaba asegurado en las axilas, sino un poco más abajo. En la zona dorsolumbar había una marca muy evidente. Además estaba arqueado", afirma el forense.

"¿Cuánta fuerza hace falta para dislocar el cuello de una persona de 18 años?", pregunta la abogada Fernanda Álvarez. "Hasta 15 o 20 veces la fuerza del ser humano", apunta el forense. "Lo que encontramos en el cuello de Diana, hablamos de formas atípicas de lo que llamamos fractura del ahorcado. Tenía una rotura de la apófisis espinosa".

"¿Pudo haber una dislocación del cuello?", pregunta la abogada intentando defender la hipótesis de que la muerte se produjo sin querer. "La posibilidad existe pero es muy poco probable".

"La brida tiene un papel muy importante en la rotura del hioides", apunta el forense.

"¿Entonces el posible arma homicida, no se recoge en el acta?", insiste la abogada. "Llama la atención encontrar la brida, pero en esos momentos no estamos capacitados para decir que esa es el arma homicida",

"Cuando se encuentra la brida, ¿se da avisó al juez y a la letrada?", pregunta la abogada de la defensa, Fernanda Álvarez. "No lo sé. En esa nave había mucha gente trabajando, hay que coordinar a todo. El juez y la letrada tienen que tomar nota de lo que ocurre en su acta, pero es imposible avisarles de todo, debido a que están ocurriendo infinidad de cosas en ese momento. Nadie es capaz de tomar nota de todo lo que ocurre"-, asegura el forense.

En el juicio se enseñan unas fotos de la autopsia. "La inmensa mayoría del pelo estaba en el interior del círculo de la brida, pero no el 100%".

"Había una fractura en el hueso hioide. Tenía un patrón, que no podemos determinar si se produjo en el momento de la muerte. Se produce en un momento en torno a la muerte, ya que no vemos el cadáver concreto, sino un hueso. El patrón de fractura es de características perimortales, es decir, que es altamente probable que esa fractura se produjera en vida. No lo sabemos con certeza, pero es la hipótesis más probable. ERealmente es muy complejo romper accidentalmente un hioide", apunta el forense.

"¿Si hubiera habido señales de violencia lo hubieran visto?", pregunta la Fiscalía. "Si hubiera grandes desgarros sí, pero entre adultos no suele haber grandes desgarros. Un desgarro pequeñito no los hubiéramos visto", responde el forense.

"En cuanto a la autopsia genital, se extrae y se estudia por planos, para ver posibles desgarros o cualquier cosa. No lo hallamos. Esto es muy interesante en sentido positivo. No hallarlo no excluye de nada. Las agresiones sexuales a veces son muy violentas y otras no. Algunas mujeres optan por pelear y otras por no hacerlo para que la agresión termine rápido. Las posibilidades de encontrar ADN eran ínfimas, sería un milagro haber sacado algo".

Habla el forense encargado dela autopsia: "Cuando hicimos la reconstrucción de los hechos hay dos opciones razonables: que la haya introducido, esté en el pozo y luego a los 20 días la lastra. O que la haya lastrado, el cuerpo se suelta y vuelve y la vuelve a lastrar. No sabemos si falló en el primer intento. Lo cierto es que había dos lastres en el fondo".

El forense tiene la brida en la mano haciendo el círculo para demostrar que dentro puede estar un cuello. Los forenses buscaron restos en la brida pero las posibilidades de encontrar algo era ínfima, por los 500 días que pasó en el agua.

Al ser preguntado si podría haber comprendido la brida el cuerpo de Diana Quer con ese tamaño, el forense ha declarado que sí. "Es un tamaño de nueve centímetros que puede coincidir con lo que le causó la muerte". Esta tesis reforzaría que fue estrangulada con la brida y no apretando sin querer como testificíó 'El Chicle'.

Los forenses constatan que la brida estaba en el cuerpo de Diana. "Lo que está en el cuerpo se va con el cuerpo", así confirma que se guardó la cadena de custodia

Comienzan a declarar tres forenses. Proyectan un vídeo, que no permiten ver a los periodistas porque hay imágenes "escabrosas".

Arranca la octava Sesión del juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer.

La Guardia Civil tenía previsto detener a Enrique Abuín "a mediados de enero" de 2018, menos de un mes después de que el intento de agresión en Boiro ocurrido en las Navidades de 2017, y por el que ya ha sido condenado, precipitasen este proceso, llevando al hallazgo del cuerpo de Diana Quer.

José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, contó "espontáneamente" a la Guardia Civil el 31 de diciembre de 2017, cuando se halló a Diana Quer en un pozo de una nave de Asados (A Coruña), que él regresó allí tras el crimen, como sostienen Fiscalía y acusación particular, que defienden que el cuerpo fue lastrado dos veces.

La Guardia Civil ha sostenido este miércoles en el juicio por el crimen de Diana Quer que la cobertura de móvil de la joven revela que José Enrique Abuín Grey, el Chicle, no la abordó donde dice y que, según confesó "espontáneamente", volvió una segunda vez al pozo donde la arrojó.

Octava jornada del juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer. Hoy van a testificar 9 forenses que intentarán aclarar las circunstancias de la muerte de la joven.

Publicidad