Juicio Diana Quer: El Chicle, en directo

Publicidad

Juicio Diana Quer

Sesión 2 Juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, en directo

Segunda sesión del juicio por el asesinato de Diana Quer. Tas la declaración de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', hoy es el turno de su expareja. Sigue la última hora del juicio de Diana Quer en directo.

En resumen

Actualizado a las

La sesión de hoy ha comenzado a las 10:00 horas y se ha prolongado hasta las 12:30 horas en la que han declarado ocho testigos además de la hermana de 'El Chicle', que se ha negado a responder, en el caso por el crimen de Diana Quer y en el que José Enrique Abuín Gey es juzgado como único acusado y autor confeso del asesinato. Mañana continuarán el juicio con una nueva sesión en los juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela. Pueden seguir el juicio contra 'El Chicle', por el crimen de Diana Quer en la página web de Antena 3 Noticias.

Durante la sesión de hoy han declarado un total de ocho testigos: la exmujer de 'El Chicle' y sus dos hermanas (una de ellas es la excuñada que lo denunció por una presunta violación), su cuñado, uno de los amigos de José Enrique Abuín, Manuel Ángel Somozas y tres mujeres que tuvieron diversos incidentes con el acusado. En cambio, la hermana de 'El Chicle' no ha respondido a ninguna de las preguntas de las partes.

Finaliza la sesión de hoy en el juicio contra 'El Chicle', único acusado y autor confeso de la muerte de Diana Quer.

Prosigue la mujer que tuvo un incidente con 'El Chicle' en 2017: "Cuando vi en la televisión este caso, ya me llené de pánico...".

Continúa la mujer que tuvo un incidente con 'El Chicle' en 2017: "Una furgoneta paró y él se echó a un lado. Después llegó mi marido y él se fue por el monte. Mi marido lo persiguió. Tenía el pelo muy cortito. Estuvo a nada de agarrarme. Salí corriendo. La furgoneta no paró, pero sí apareció mi marido. Todo fue muy rápido. Mi marido fue la salvación".

Habla la mujer que tuvo un incidente con 'El Chicle' en 2017: "En la carretera de Taboadela hay una parada de tren. Yo venía de una casa y esperaba a mi esposo. Aparqué el coche y bajé y esperé a mi marido. No había nadie más en la calle. 19:35 de la tarde. Vi unas luces pensé que era mi marido pero era un Audi oscuro. El coche se me cruza delante me eché a correr y él bajó del coche y dijo: 'Ven que lo vamos a pasar bien'".

Finaliza la declaración de la hermana de la joven que entabló relación con 'El Chicle' y ahora es el turno para otra mujer, una de las testigos la cual, en la primavera de 2017, tuvo un incidente con 'El Chicle'.

La hermana de la joven que entabló relación con 'El Chicle': "Si no hubiera estado acompañada, yo creo que no estaría aquí sentada".

Continúa la hermana de la joven que entabló relación con 'El Chicle', que las invitó a subirse a su coche: "Me llamó mi hermana y me dijo que pusiera la televisión a ver si me sonaba la cara esa. (Era 'El Chicle'). Al encenderla me hizo llorar".

Turno para la hermana de la joven que entabló relación con 'El Chicle', presente aquella noche en las que les ofreció llevarlas: "Mi hermana fue lista y le dijo 'vivimos encima del bar', sabiendo que mi padre estaba dentro del bar. 'Rubia, ven aquí, que te vas a cortar', me dijo, porque llevaba los zapatos en la mano".

Responde una de las jóvenes con las que 'El Chicle' entabló relación: "Yo aquella noche iba grabando. Yo había borrado el vídeo en el que íbamos cantando pero al saber que era él le di mi móvil a la Guardia Civil para ver si lo querían recuperar. Él debía ser consciente de que su cara salía en el vídeo porque me vio grabando"

Turno de respuesta para una de las jóvenes con las que 'El Chicle' entabló relación: "Salí el sábado 23, sobre las 3 de la mañana me dirigía a un bar de Boiro, iba con mi hermana y con otro chaval. Un coche se acercó y venía despacio a nuestro lado. El conductor paró y dijo que si nos acercaba a algún sitio e insistía... Iba en un Audi, oscuro, azul marino o negro. Pasó por el bar en el que estábamos como 3 o 4 veces. Días después vi en la tele lo que había pasado con la otra chica de Boiro y cuando vi su cara sabía que era la misma persona que nos había ofrecido llevarnos a casa. Llamé a mi madre y luego fuimos a la policía".

Manuel Ángel Somozas, amigo de 'El Chicle', preguntado por Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación: "Acosaba a mujeres por Facebook y era insistente. Decía de Diana que no la iba a encontrar porque decía que se había ido de España. Era un mentiroso".

Manuel Ángel Somozas, amigo de 'El Chicle': "Fui un par de veces con él a robar gasoil pero no mucho más, no me gustaba robar. Iba siempre con el desmontable. Tenía herramientas en el coche, tenía bridas también bridas negras". Finaliza el interrogatorio de la Fiscalía.

Manuel Ángel Somozas, amigo de 'El Chicle': "Me enseñó el pozo de la nave. Levantamos la tapa para ver cuanta agua tenía. Utilizamos un desmontable para levantar la tapa que lo llevaba en el coche".

Manuel Ángel Somozas, amigo de 'El Chicle': "Solía ir en el Alfa Romeo a los institutos y les decía '¡Guapas, morenas! ¡Tías buenas!'".

Manuel Ángel Somozas, amigo de 'El Chicle': "Nos conocemos desde hace muchos años. En las discotecas le gustaban las chicas muy jóvenes, de unos veintitantos. Por Facebook hablaba con algunas. También íbamos a casas de alterne".

Finaliza la declaración de Vanesa, la excuñada de 'El Chicle', y ahora es el turno para otro testigo, Manuel Ángel Somozas, un amigo de José Enrique Abuín, que le acompañaba a robar muebles.

Vanesa afirma que 'El Chicle' alguna vez la amenazó con hacerle daño y la insultó, después de la agresión, "una vez intentó que yo saliese con un amigo suyo y yo no quería y me llamó de todo".

Vanesa explica que todos sus hermanos la creyeron excepto su hermana Rosario, y que ésto afecto a la relación que tenía con ella. "Más tarde retomé la relación con ellos por la niña, más que nada. Luego me fui de casa porque estaba embarazada y estaba ya con mi pareja. Y los sábados veía a Enrique Abuín en casa de mis padres, cuando íbamos a comer" señala Vanesa.

Vanesa (excuñada): "Me acompañó mi madre para poner la denuncia porque era menor de edad", refiriéndose a la denuncia que puso contra 'El Chicle' por agresión sexual.

Hasta aquí la declaración de Rosario, exmujer de 'El Chicle'. Empieza ahora a declarar Vanesa, la otra hermana, a la que presuntamente Abuín violó.

Rosario (exmujer): "Quien me habló a mi de la violación de mi hermana fue mi padre. Años después descubrí en una llamada, que mi hermana decía que era mentira".

Le preguntan a Rosario por los gustos sexuales de Abuín, a lo que ella responde que no tenía gustos extraños. Los últimos 5 años no tenían una vida sexual buena, apunta la exmujer de 'El Chicñe'. "Era consciente de que la relación se iba a pique, el divorcio iba a caer sí o sí. En agosto ya no estábamos bien".

En esta segunda sesión del juicio de Diana Quer, también se está viviendo mucha tensión. Valeria Quer ha abandonado la sala llorando por la declaraciones y la presencia de 'El Chicle'.

Rosario insiste en que ese día no bajó a mirar si había garrafas en el sótano de la casa.

Cuando le enseñan las bridas que solicitaron, Rosario ha comentado: "Demasiado largas, él no usaba estas".

Rosario (exmujer): "El me enviaba cartas desde la cárcel diciendo que estaba bien, que le esperase y nunca dio un justificante de porqué hizo eso ni nada".

Rosario (exmujer): "Mi hermana me dijo que Enrique le pidió que dijese que yo había salido con él esa noche".

Rosario (exmujer): "Desde el primer momento le exigí la verdad. Yo le pregunté muchas veces si sabía algo de esa chavala. Pero me dijo siempre que no".

Rosario (exmujer): "José Enrique no es violento, violento, pero se alteraba con facilidad".

Rosario (exmujer): "En el coche llevaba bridas, cinta y un gato.. porque trabajaba de carpintero. Llevaba también un desmontable"

Rosario comenta que el maletero del coche es grande y caben garrafas perfectamente. También informa de que a veces llevaba sábanas en el coche, cuando transportaban muebles.

Rosario (exmujer): "No sé cómo iba vestido esa noche. Iba de oscuro como siempre. Ropa informal, vieja. Al día siguiente fuimos a la playa. Sacamos fotos, a las niñas, puede ser que también saliese él. Estaba normal, relajado. Esa noche durmió en la cama, dormimos juntos".

Rosario (exmujer): "Las tarjetas no se cambiaron nunca. Él la suya y yo la mía."

Rosario ha afirmado que en su declaración en 2017 ya dijo la verdad: "Fue por una llamada que hice a los padres de Enrique y me dijo su madre que en televisión estaba saliendo mi casa y la de mi hija. Me cabreé y dije toda la verdad".

Rosario (exmujer): Enrique me dijo "dí que estuviste conmigo esa noche porque me quieren culpar de algo que no hice", y le dije "tranquilo, te ayudo".

Rosario explica al juez que está totalmente divorciada de 'El Chicle'.

Empieza a declarar Rosario, la que fue pareja del acusado del asesinato de Diana Quer.

Adrián (excuñado): "Me amenazaba a veces y me decía cosas como 'te voy a romper las piernas'. Luego al final no lo hacía, era una fanfarronada". Adrián también ha declarado que vio alguna vez garrafas de gasoil en el sótano.

Adrián (excuñado): Cuando me levanté al día siguiente a las 10:00 horas Abuín estaba en casa. No tenía un comportamiento raro, estaba normal".

Adrián (excuñado): "Como tenía antecedentes lo hicimos. Pero no pensábamos que era esa animalada. Nos dijo que dijésemos que esa noche había salido con la mujer y que su teléfono era el de su mujer y el de su mujer el suyo. Lo hice, mentí". Esto ha sido la respuesta del excuñado a la pregunta de si 'El Chicle' le pidió una coartada.

Le preguntan si cree que 'El Chicle' era capaz de matar a alguien a lo que Elena ha contestado que no: "Era una persona con carácter pero sin maldad. Me duele mucho".

Elena (excuñada): "Empezó a venir a casa otra vez con mi hermana y retomamos la relación. Mi padre lo aceptó poco a poco." Le preguntan si le dieron a su hermana la píldora anticonceptiva a lo que ella responde: "Creo que sí, nos hicimos con ella. Pero no sé si se la tomó. Sé que recibió apoyo psicológico. La llevaba mi padre, no sé durante cuanto tiempo."

La hermana de 'El Chicle' no va a declarar en esta segunda sesión del juicio de Diana Quer.

Elena la excuñada del acusado, ha declarado que escuchó a 'El chicle' diciendo que iba a robar gasoil, y que lo hacía con frecuencia. También ha afirmado que su hermana no le acompañaba y que cree que violó a Vanesa su otra hermana y amenazó a Rosario.

Elena (excuñada): "Estaba acostada cuando Enrique salió aquella noche, no sé a qué hora salió porque no lo vi. Me desperté a las 4 y pico de la mañana y no lo ví". "Yo me entero de la desaparición de Diana el sábado, una semana después".

La fiscal le ha preguntado a la Elena, la excuñada de 'El Chicle' y esta ha dicho: "Esta noche me fui a la cama. De noche no sé qué pasó. Al día siguiente comentó que había salido de noche. No sé cómo iba vestido. Recuerdo que venía el día anterior de una carrera. Iba vestido de deporte. No recuerdo si se cambió después. Me llamó 'El Chicle' para decir que tenía que ir a declarar, pero no me lo creí porque la Guardia Civil no me llamó".

En estemos momentos, a las 10:00 horas empieza la segunda sesión del Juicio de Diana Quer. Elena la excuñada de 'El Chicle', es la primera en declarar; "Desde que entró a la cárcel no he sabido nada de el" ha declarado Elena.

A pesar de la mala relación entre los padres de Diana Quer, los dos coincidieron en la bondad y fragilidad de su hija: "Absolutamente vulnerable. Un cervatillo indefenso, sin capacidad de defensa frente a este individuo", dijo el señor Quer, refiriéndose a 'El Chicle'. También, mostraron el dolor que había dejado la muerte de Diana: "Ha destrozado cuatro vidas, no una. "Mi hija ha muerto del modo más cruel que puede imaginarse" señaló el padre de la víctima. Diana López, describió a su hija como un "ángel".

En este instante acaba de llegar el abogado de Valeria Quer, después de que hace unos minutos entrara la hermana de la víctima a los juzgados. Aún no han acudido todos los testigos que declararán hoy en la segunda sesión del juicio de Diana Quer.

La hemana de la víctima, Valeria Quer ha cargado en sus redes sociales contra el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con mensajes como: "Si el país estuviera en tus manos nos estarían asesinando personas reincidentes". "Ahora que tienes una hija seguro que no te gustaría que le pasara", señaló Valeria en referencia al asesinato de su hermana, "porque tú no estarías buscando justicia sino venganza como tú dices".

En estos momentos acaba de llegar a los juzgados de Santiago, la hermana de la víctima, Valeria Quer, la cual ha estado en tratamiento psicológico según afirmaron los padres de ésta: "Llegó a hacerse 15 quemaduras".

'El Chicle' en la primera sesión del juicio de Diana Quer, confesó que asesinó a la víctima, y que pensó que era un feriante: "Creí que me iba a delatar. Yo no podía cometer delitos o entraría en prisión, porque estaba pendiente de una sentencia por drogas, con la condena suspendida. Me fui hacia ella y la agarré con la mano derecha por el cuello. Luego le sostuve la cabeza con la izquierda, por detrás, de la cabeza, y apreté. Cuando me di cuenta, no se movía, la golpee en la cara dos veces, pero no se movía. Mi intención no era matarla".

Una de las testigos clave que todavía no ha llegado a los juzgados es la expareja de 'El Chicle', que en un primer momento, mintió para favorecer la cuartada del acusado.

En la primera sesión del juicio de Diana Quer, se vivieron momentos de mucha tensión, uno de ellos sucedió en la declaración de la madre de la víctima, Diana López, que se dirigió al 'Chicle': "Eso lo sabrá el asesino,¿verdad chiquilín?, seguidamente, Diana López fue avisada de que si volvía a dirigirse directamente al acusado tendría que ser expulsada de la sala.

El acusado, y los demás testigos todavía no han llegado a los juzgados de Santiago. La primera persona en llegar ha sido la hermana de 'El Chicle'.

En la primera sesión del juicio celebrada ayer, se vio la mala relación que tienen los padres de la víctima Diana Quer y dejó frases por parte de Diana López como: "No me voy a referir al señor Quer" cuando contaba que su hija Valeria y ella, habían caído en depresión.

En estos momentos ya ha llegado la primera testigo a los juzgados de Santiago que tendrá que declarar en el juicio de Diana Quer. La testigo es la hermana del acusado José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'.

Ayer en la primera sesión del juicio de Diana Quer, 'El Chicle' negó los delitos a los que se enfrenta. Reconoce que la mató, pero no la violó y dijo "mi intención no era matarla".

Después de la primera sesión del juicio de Diana Quer celebrado ayer martes, empieza hoy a las 9:30 horas la segunda jornada, en la que declararán 9 testigos, familiares y conocidos del acusado alias 'El Chicle' entre la que destaca la que fue su pareja Rosario.

Con dos semanas de retraso tras los incidentes en la conformación del jurado popular, finalmente integrado por cinco hombres y cuatro mujeres, los juzgados de Santiago acogían este martes la primera sesión del juicio contra 'El Chicle', por el que pasarán más de 50 testigos y 40 peritos para determinar si Enrique Abuín es culpable de los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal de Diana Quer de los que le acusan Ministerio Público y acusación, y por los que piden la prisión permanente revisable.

La primera sesión del juicio contra 'El Chicle', por el asesinato de Diana Quer, arrancó cargado de emotividad, de tensión y de recuerdo, el que los padres de la joven llevaron hasta Fontiñas para reivindicar la memoria de su hija frente a un acusado que ha declarado tranquilo, con abundantes explicaciones, y que se ha aferrado a la versión de la muerte accidental frente a lo que la fiscal ha calificado como una "película de terror".

Hoy comienza un día clave en el juicio contra 'El Chicle', acusado del asesinato de Diana Quer. Este miércoles declaran su expareja Rosario, familiares y amigos suyos.

Buenos días y bienvenidos a la restransmisión en directo de la segunda sesión del juicio por el crimen de Diana Quer contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. Aquí podrás seguir la declaración de la expareja del único acusado y la última hora del juicio.

Publicidad