Juicio Diana Quer, en directo

Juicio Diana Quer en directo

Sesión 4 Juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, en directo

Tras la declaración de los amigos de Diana Quer y los feriantes, hoy se retoman las comparecencias en la cuarta sesión del juicio contra 'El Chicle' con las declaraciones de policías locales, buzos y guías caninos. Sigue la última hora del juicio de Diana Quer en directo.

Actualizado a las

RESUMEN DE LA CUARTA SESIÓN | Así ha sido la cuarta sesión del juicio contra 'El Chicle', acusado del asesinato de la joven madrileña Diana Quer.

Los dueños de la nave de Asados, núcleo de Rianxo (A Coruña) en la que se encontró el cadáver de Diana Quer, fue limpiada en 2016, en una fecha que no han podido concretar pero, en todo caso, posterior a la desaparición de la joven madrileña, cuyo rastro se perdió el 22 de agosto de ese mismo año. Dos policías locales han corroborado las quejas vecinales que motivaron tal requerimiento porque el establecimiento estaba lleno de porquería.

'El Chicle' lastró a Diana Quer dentro del pozo con dos bloques de cemento que sumaban algo más de 18 kilos de peso y con los que era "físicamente imposible que un cuerpo se mantuviese a flote". Así lo ha dicho la buceadora de Cartagena que realizó el simulacro de sumergimiento del cuerpo de Diana, con la que tenía características similares en altura y peso. "Lo recuerdo perfectamente y con horror", ha dicho la mujer.

Diana Quer sufrió antes de morir momentos de "dolor y gran pánico", que provocaron una "adrenalina tan grande" que bloqueó su cuerpo en una situación que, de otro modo, sería "antinatural" para un cadáver sumergido en agua. "Antes de morir sucedió algo espantoso", ha dicho, ante el Tribunal, el coordinador de los buzos de Salvamento Marítimo de A Coruña que, junto con otro experto en rescates en espacios pequeños de este cuerpo, examinaron las imágenes de la posición del cadáver de la joven, que presentaba las piernas muy abiertas.

La investigación por la desaparición de Diana Quer se centró en la zona de Asados, en Rianxo, cuatro meses antes de la detención de 'El Chicle', en torno agosto de 2017, y, cuando Enrique Abuín fue detenido, los rastreos se realizaban "a 60 metros" de la nave en la que fue localizado el cadáver de la joven. Así lo ha indicado en su declaración uno de los agentes del servicio de búsqueda canina que participaron desde un primer momento en la búsqueda de Diana.

Los miembros del jurado popular han podido ver en sala la imagen de cómo se localizó a Diana Quer en el pozo el 31 de diciembre de 2017, 500 días después de su desaparición. Pese a que el presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ángel Pantín, ha pedido que la instantánea no se exhibiese ante el público, la hermana de Diana, Valeria Quer, no ha podido contener las lágrimas.

Los buzos que rescataron el cuerpo de la joven han declarado con todo detalle cómo encontraron el cadáver. "El cuerpo estaba completo. Con la cabeza, las manos, todo", ha declarado el primer buzo que se sumergió en el pozo.

Finaliza la cuarta sesión del juicio a José Enrique Abuín, 'El Chicle', acusado del asesinato de Diana Quer. El próximo lunes 18 de noviembre se retoma la sesión a las 9:30 horas.

DECLARACIÓN AGENTE DE DELITOS TELEMÁTICOS | El agente explica que para formatear un teléfono, como hizo 'El Chicle' con el suyo, un "usuario debe estar de acuerdo, aceptar, y activar una serie de parámetros". "Al reiniciar el teléfono aparece un nuevo asistente. En ese momento debe introducir una serie de informaciones personales. Y lo hizo. El acusado me lo ha entregado con una manipulación previa para que parezca que ha tenido un uso previo pero el único uso previo fue completar esos parámetros de bienvenida", ha señalado.

DECLARACIÓN AGENTE DE DELITOS TELEMÁTICOS | "Este móvil (el de 'El Chicle') había sido formateado dos horas y media antes de que nos lo hubiese entregado. Entre las 22:50 y 23:06 se llevó a cabo un proceso de restauración y se enciende ese teléfono para entregarlo. y, además, estaba manipulado para que pareciese que no estaba formateado", ha relatado.

Arranca la declaración del agente de la Guardia Civil de delitos telemáticos, que dará testimonio sobre el formateo del móvil de 'El Chicle'. "El acusado me entregó los terminales personalmente, hice el clonado y analicé. Fue una entrega voluntaria", ha asegurado.

Valeria Quer vuelve a abandonar la sala donde se está celebrando el juicio junto a su padre, Juan Carlos Quer, llorando desconsoladamente en sus brazos. "Iros todos a tomar por culo", ha dicho al salir.

DECLARACIÓN SEGUNDO BUZO | "Yo me sumergí para acompañar al cuerpo (de Diana Quer) y evitar que se desmembrara, aunque no lo conseguimos del todo", ha relatado, en una declaración por videoconferencia.

Termina la declaración del primer buzo y comienza la del segundo, el encargado de recoger el cuerpo de Diana Quer los últimos cinco metros hasta la superficie.

El jurado visiona el vídeo que muestra cómo sacaron el cuerpo de Diana Quer y 'El Chicle' gira la cabeza para evitar ver esas imágenes.

Ante la dureza de la declaración del buzo, Valeria y Juan Carlos Quer han abandonado la sala. El agente está describiendo cómo encontró el cuerpo de Diana Quer al sumergirse en el pozo.

DECLARACIÓN DEL BUZO | Al ser preguntado por si estaba desnuda, el buzo ha asegurado que encontró el cuerpo de Diana Quer en "una postura antinatural". "Piernas arqueadas e hiperextendida hacia atrás", ha señalado.

DECLARACIÓN DEL BUZO | "El cuerpo estaba completo. Con la cabeza, las manos, todo", ha descrito en referencia al momento del hallazgo del cadáver de Diana Quer. "Yo me sumerjo invertido, como el cuerpo de ella.

Emiten en el juicio el vídeo de la cámara una vez se sumerge en el pozo donde se encontraba el cuerpo de Diana Quer. Las imágenes sólo han sido vistas por el jurado.

Comienza a declarar el agente de la subacuática de Guardia Civil de A Coruña, que estuvo presente en el levantamiento del cadáver de Diana Quer. "Utilizamos una cámara con una linterna y con un cabo para descenderlo al pozo y ver lo que había", ha relatado.

DECLARACIÓN GUARDIA CIVIL | El agente ha indicado que 'El Chicle' acusado intentó entregarles otro móvil que no era el suyo. "Entregó otro que no le habíamos requerido y luego nos dio otro pero estaba totalmente formateado", ha señalado.

DECLARACIÓN GUARDIA CIVIL | "Lo último que había en el teléfono (de Diana Quer) era un intento de llamada que no llegó a completarse", ha asegurado el agente.

Tras una breve declaración del sargento de la policía judicial de Noia, comienza a declarar otro guardia civil que participó en la búsqueda de Diana Quer. "Se apreciaba que estaba regresando a casa cuando detecta miedo por alguna situación sobrevenida. Sospechamos que había pasado algo. Miramos si había habido algún accidente en la zona, y nos pusimos en una situación complicada", ha explicado.

Comienza a declara el sargento de la policía judicial de Noia. "El 22 de agosto hasta la madrugada nos dedicamos a tomar declaración a todas las personas que tuvieron relación con Diana Quer aquella noche", ha asegurado.

Valeria Quer, tras salir de la sala donde se celebra el juicio, ha asegurado que le gustaría que la gente se sumase a la concentración de mañana porque quiere que su familia esté arropada. "En el momento en que pensé que iban a sacar las imágenes yo no quería verlas, me he tapado la cara, finalmente no se han visto en la sala, pero me he derrumbado", ha asegurado.

Receso de 15 minutos en la cuarta jornada del juicio por el crimen de Diana Quer contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. Faltan ocho personas por declarar.

DECLARACIÓN GUÍA CANINO | El guardia civil participó en la localización de Diana Quer ha asegurado que "el perro, una vez en la nave, marcó la tapa del pozo".

DECLARACIÓN GUÍA CANINO | "En noviembre de 2017 se llegó a encontrar algún bote de cocaína que se creyó que tenía que ver con la investigación a 60 metros de la nave. El 30 de diciembre subimos de Madrid y nos centramos en una búsqueda en A Pobra porque un testimonio dijo que podía haberse producido un atropello violento. Los perros son capaces de encontrar indicios", ha relatado.

Comienza a declarar el guía canino que participó en la localización de Diana Quer. "Desde el inicio batimos la zona del puerto de Taragoña. Concretamos en la zona alta de Asados", ha asegurado.

Arranca la declaración del Guardia Civil que revisó el teléfono de la exmujer de 'El Chicle'. "Nos llamó la atención una foto de ese día a las 18:00 horas con otra niña y un varón y él estaba tumbado", ha señalado.

DECLARACIÓN GUARDIA CIVIL | "Pudimos determinar que el coche de 'El Chicle' iba a una velocidad muy elevada en comparación con el resto de vehículos. Como a unos 140 km/h. Tuvo que frenar en dos radares de la zona y luego continuó a esa velocidad", ha relatado.

DECLARACIÓN GUARDIA CIVIL | La Guardia Civil buscó vehículos en el intervalo de horario en el que el móvil de Diana Quer dejó de dar señal. "Cuadramos los vehículos que aparecían en esas cámaras con los posicionamientos que daba el móvil de Diana. Nos quedamos con unos 6 vehículos", ha contado.

Comienza a declarar el Guardia Civil que intervino en la investigación de la desaparición de Diana Quer. "Lo que tratamos de hacer es cuadrar las cámaras de la gasolinera de una de las salidas de A Pobra y combinarlo con el parque de telefonía móvil que teníamos. Solicitamos las cámaras a la gasolinera. Fui el agente que las visionó. La cámara de la gasolinera fue determinante para obtener la hora real del paso del coche", ha explicado.

DECLARACIÓN GEAS | Al ser preguntado por si cree que un cadáver puede quedar estirado en horizontal, en referencia a cómo aseguró 'El Chicle' que estaba el cuerpo de Diana Quer, el GEA ha asegurado que "el tiempo lo que haría es poner al cuerpo en posición fetal, nunca como apareció, es una postura antinatural, no hay por dónde cogerlo. "Si antes de morir tienes un shock o una situación de pánico muy grande el cuerpo puede generar una adrenalina. Entonces el cuerpo reacciona con absoluta rigidez", ha explicado.

Tras el testimonio de la buceadora, comienza la declaración de Manuel García y Manuel Ángel, los GEAS a lo que se les preguntó por la posición de las piernas de Diana Quer. Se ha mostrado una fotografía del momento en que se rescató el cuerpo de la joven. Al aparecer en pantalla, Valeria Quer se ha tenido que tapar los ojos ante la brutalidad de la imagen.

DECLARACIÓN DE LA BUCEADORA | Al ser preguntada por si el simulacro fue realizado el 20 de noviembre de 2018, la buceadora ha asegurado que "sí", y que "lo recuerdo perfectamente y con horror".

DECLARACIÓN DE LA BUCEADORA | "Lo que podía pasar con mi cuerpo y con cualquiera aunque con otras características, se tiren a la distancia que se tiren, es que el cuerpo se sumerge de manera clara y sin duda ninguna", ha declarado, en contraposición de lo que dijo 'El Chicle', que aseguró que el cuerpo de Diana Quer se quedó flotando.

DECLARACIÓN DE LA BUCEADORA | El vídeo del simulacro muestra cómo se lastró a la buceadora para ejemplificar cómo lo hizo 'El Chicle' con el cuerpo de Diana Quer. Tras la reproducción de las imágenes, ha quedado demostrado que no flota como decía 'El Chicle'.

DECLARACIÓN DE LA BUCEADORA | Ha afirmado que en el simulacro usó un traje de neopreono y, al ser preguntada por si se compensó ese peso de algún modo, ha contestado que "no". "Ningún cuerpo recubierto por una licra ejercita ninguna presión para no flotar", ha explicado. Tras esto, se ha procedido a la reproducción del vídeo del simulacro.

Termina el testimonio de la policía local de Rianzo y comienza la declaración de Ana Ayuso, la buceadora que participó en el simulacro en que se lastró un cuerpo para ejemplificar cómo lo hizo 'El Chicle' con el de Diana Quer.

DECLARACIÓN POLICÍA LOCAL DE RIANXO | "Nos costó caminar por el interior de la nave. Había un coche desguazado dentro. Nos interesaba identificar al conductor y para fotografiar la matrícula nos costó trabajo", relatan los agentes. La fiscalía ha presntado como prueba una imagen de las fotos del interior de la nave de Rianxo.

Comienzan a declarar los policías locales de Rianxo que hicieron el informe del estado de la nave antes de que se encontrase el cuerpo de Diana Quer. "La nave estaba totalmente abierta, que tenía acceso desde la vía pública y, a veces, por las tardes veían niños pequeños por la zona", señala.

Arranca la cuarta jornada del juicio por el crimen de Diana Quer contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. Hoy declaran los policías locales, buzos y guías caninos que se encargaron de la búsqueda de la joven.

El abogado de la familia de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, ha dicho a la entrada al juzgado que "hoy escucharemos testimonios muy relevantes de los peritos y que van a evidenciar la magnífica investigación que se hizo". "La buceadora acercará la verdad y pondrá en evidencia que un cuerpo lastrado con ese peso no flota", ha señalado.

Un total de 14 testigos declararon este jueves en la tercera sesión del juicio por el asesinato de Diana Quer, una jornada en la que contradijeron dos de los elementos clave de la declaración de 'El Chicle', que había acudido hasta A Pobra a esas horas de la madrugada para robar gasóleo y que se encontró con la víctima en una calle "oscura" en la que se estacionaban los camiones y caravanas de los feriantes, la calle Venecia.

Durante la tercera jornada de declaraciones, Juan Carlos Quer estuvo acompañado de su otra hija, la hermana de la joven fallecida. En declaraciones a los medios antes de arrancar la sesión, Valeria Quer reconoció sentir "mucho dolor, mucha tristeza", pero que 'El Chicle' no le va a "quitar la fuerza". "Nos ha quitado muchas cosas. Nos ha quitado un montón de cosas, pero lo que no nos va a quitar es la fuerza para pedir justicia para mi hermana", ha destacado.

La familia de Diana Quer y la acusación particular se mostraron satisfechos el jueves al concluir esta tercera jornada de declaraciones. Tanto Juan Carlos Quer como el abogado Ricardo Pérez Lama han considerado "descartada" la versión defendida este martes por José Enrique Abuín, 'El Chicle', puesto que ninguno de los testigos ha corroborado el robo de gasoil ni ha visto o escuchado a la joven en la zona donde estaban estacionadas las caravanas y los camiones.

Juan Carlos Quer, el padre de Diana ha convocado a través de su cuenta de Twitter, un minuto de silencio en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, en memoria de su hija. El acto que ha convocado tendrá lugar mañana sábado a las 12 de la mañana.

Cuarta jornada hoy de comparecencias por el crimen de Diana Quer. Varios policías locales, buzos y guías caninos darán su testimonio en un día donde en el que se centrará en el análisis en el lugar donde se halló el cadáver de la joven, en la nave en Rianxo (A Coruña). El único acusado, 'El Chicle', se enfrenta a la condena de prisión permanente revisable si la fiscalía consigue probar que hubo agresión sexual..

Buenos días y bienvenidos a la restransmisión de la cuarta sesión del juicio por el crimen de Diana Quer contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. Aquí podrás seguir las declaraciones de los policías locales, buzos y guías caninos que se encargaron de la búsqueda de la joven.

Publicidad