Juicio contra El Chicle, en directo

Publicidad

Juicio Diana Quer

Sesión 7 Juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, en directo

Hoy se celebra la séptima jornada del juicio de Diana Quer contra 'El Chicle' en la que se analizará la reconstrucción del crimen Sigue todas las declaraciones por el caso de Diana Quer en directo.

En resumen

Actualizado a las

Resumen séptima sesión juicio Diana Quer | En este lugar Diana envió su último mensaje a un amigo indicándole que alguien le había dicho 'Morena, ven aquí'. En esos momentos, han explicado los peritos, la joven contestaba ya solo a la conversación con el amigo al que contó que se sentía atemorizada.

Resumen séptima sesión juicio Diana Quer | Los investigadores consideran que Diana recorrió el camino hacia su casa por el Paseo del Arenal y que, en torno a las 2,42 horas se encontraba en la esquina entre esta vía y la calle Venecia, algo que determinan de forma "irrefutable" la intersección de tres antenas de telefonía.

Resumen séptima sesión juicio Diana Quer | La señal del teléfono la sitúa por el Paseo del Arenal, donde un testigo dice que la vio esa madrugada. En concreto, los peritos que realizaron el informe del móvil de la joven pudieron establecer que, entre las 2,39 horas y las 2,41 horas de la madrugada del 22 de agosto de 2016, el teléfono de Diana "mantuvo cobertura" y "unívocamente posiciona al terminal" en el Paseo del Arenal.

Finaliza la sesión. El viernes continuarán los testigos que no han comparecido hoy. Se espera que las conclusiones se den a conocer el lunes.

Los peritos también explican que en el momento clave, el operador no refleja comunicaciones, por lo que no se puede dilucidar el momento exacto.

¿Por qué desaparece la señal del móvil de Abuín? ¿Puede que se quedase sin batería? "Lo que indica es que no hubo interacción, no que se hubiera apagado. Si se hubiera apagado, la red hubiese expulsado ese móvil", explican.

"Estudiamos todos los lugares, todos los caminos que podíamos meternos andando. Repito, hicimos más de 2.000 kilómetros", señalan loa agentes.

"No tenemos tantos datos para decir por que acera va", afirman los agentes al ser preguntados por la abogada de la defensa si Diana caminaba por la acera o por el arenal. "Sin ninguna duda, va caminando por el paseo. Cada antena tiene su propia cobertura y eso se puede plasmar en un mapa. Las franjas azules que vimos es fruto de una medición empírica, es una comprobación que hemos realizado sobre el terreno. Tenemos que recorrer metro a metro todo el territorio".

La defensa intenta liar lo explicado por los agentes y le pregunta por qué aparece en un momento en la calle Viena: "De manera indubitada continúa hasta la confluencia con la calle Venecia. En ningún momento dijimos que se metiera en la calle Viena"."Explíquenselo otra vez a la letrada, que no lo ha entendido" le dice el juez a los agentes.

"Hemos manejado varios millones de datos para elaborar los informes, había más de 8000 antenas. Las hemos monitorizado todas. Anduvimos más de 2 mil kilómetros para ver todas las opciones", señalan los agentes.

"No hubo desplazamiento hacia la zona de Esclavitud", lugar en el que 'El Chicle' había asegurado que fue a depositar la ropa de Diana Quer.

"El teléfono del acusado estuvo "desatendido" 1 hora y 21 minutos, pudo hacer algo que le sacó de la red: zona sin cobertura, apagado o modo avión. Hasta pasadas las 10:21 de la mañana no volvió a tener movimiento", afirman los agentes.

"¿A las 03:09 estaba el acusado en la nave de Asados?", le preguntan a los agentes. "Sin ningún género de dudas", aseguran estos.

Los agentes, sobre el último punto de conexión del móvil de Diana Quer: "Vimos todas las opciones de cómo se podría hacer esa expulsión. La red sabe donde está el teléfono, pero le pregunta al teléfono de vez en cuando. Si no contesta, la red lo quita de ahí. Nosotros determinamos que la última comunicación del teléfono de Diana se produce a las 2:58:53".

"El terminal de Abuín tenía menos conexiones que el de Diana. A las 00:58 no tiene conectividad con unas celdas de A Pobra, sino en Rianxo. Más tarde sí se ubicaría a partir de las 1:58, en A Pobra. A partir de ahí, hasta las 2:52 no tiene conectividad". El siguiente punto de conexión es el de las 3:05 en la salida de la autovía, por lo que se determina que sigue por la zona de A Pobra.

En el vídeo se muestra como se solapan las conexiones de los móviles de Diana Quer y de 'El Chicle': "La trayectoria de la cobertura de ambos coincide, de manera indubitada. A las 3:05 en la salida de la autovía, por lo que se determina que sigue por la zona. Las compañías de telefonía hacen interacciones con los clientes para ver si siguen "vivos". El del móvil de Diana lo hace cada 78 minutos, si no obtiene resultado (como fue el caso), lo "expulsa" de la red. Por eso hay una conexión al móvil de Diana a esa hora. pero es una conexión meramente técnica, no indica que haya comunicación".

"Al tener los datos del volcado del teléfono empezamos a buscar trayectorias. Lo calculamos teniendo en cuenta la velocidad que podría llevar. Pensamos que sale de allí en un vehículo porque las celdas que entran en juego son más espaciadas, se ve que ya no va a pie. En esos momentos no se tenían datos del teléfono de Abuín. Después sí tenemos esos datos y vemos que ambos salen por el km 34,3 de la autovía. Miran todas las opciones de salida de A Pobra y lo cotejan, sin saber en qué momento se pone el teléfono en movimiento ", detallan los agentes.

La joven se habría dirigido hacía la rúa Venecia. Poco después realiza una "llamada infructuosa". "Se pueden dar estas posiciones GPS por varios motivos: un intento errático de manipular el teléfono, algo está dificultando la señal GPS... Algo le está afectando al terminal. Se está manejando ese terminal, pulsando teclas de manera errática. También puede ser porque algo se ha puesto encima y ese terminal está siendo obstruido con algo. Algo lo está tapando físicamente, un cuerpo o poniéndolo dentro de un vehículo para que no de esas posiciones tan bien como las venía dando".

A las 2:42:55 se envía el último Whatsapp desde el móvil de Diana Quer: "Me ha dicho: morena ven aquí".

"Según las interacciones de las antenas, la cobertura y las redes wifi, junto con las celdas que utiliza el teléfono, dice irrefutablemente que Diana fue por el paseo marítimo. No ha podido ir por otro lugar". Esto choca con la visión de 'El Chicle' que aseguró que abordó a Diana en la rúa Venecia, donde estaban los feriantes. "De manera indubitada, está en esa zona, y no puede estar en otra", aseguran los agentes.

La actividad del móvil de Diana Quer es constante. Manda 125 mensajes desde que salió de la fiesta. Respondía los mensajes casi cada minuto. Sin embargo, hay un minuto, desde las 2:39:38 hasta las 2:40:20 en que no contesta mensajes.

Diana Quer habría salido de los jardines de Valle Inclán en torno a las 2:28:51. Continúa por la rúa Castelao y manda un Whastapp en el que avisa de que se va a casa a las 2:29:31. Prosigue por el paseo marítimo mientras sigue conversando y caminando al mismo tiempo. "Me estoy acojonando, un gitano me estaba llamando" escribe a las 2:40:20.

Se está emitiendo un vídeo del supuesto recorrido que hizo Diana Quer, en base a la geolocalización de su teléfono la noche del 21 al 22 de agosto de 2016. Se está reconstruyendo paso a paso, muy despacio. En el trayecto inicial, va conversando simultáneamente con dos amigos a través de Whatsapp.

Hablan cuatro agentes de la Guardia Civil que pertenecen al grupo de apoyo tecnológico a los investigadores: "Además de esos informes se entrega una recreación de todos los movimientos de ambos teléfonos. Tenemos un vídeo explicativo". Se reproduce el vídeo de la reconstrucción del recorrido que hizo el móvil de Diana Quer en base a la geolocalización de su móvil.

"El primer informe lo hicimos analizando los datos que nos proporcionan las compañías; el segundo incluimos los datos que nos proporciona la empresa que hace el análisis forenses de Diana, las cámara de la autovía, los datos de wifi y la gasolinera de la autovía; el tercer informe es una pericial complementaria de telefonía móvil a posteriores del 22 de agosto de 2016 hasta las 21h de ese día sólo del teléfono de Abuín. El cuarto informe,es donde hablamos de los metros que anduvo Diana desde que sale de la fiesta hasta que deja de tener actividad".

" A nosotros se nos dice que tenemos que localizar el móvil de una desaparecida. Y nos llaman cuando el teléfono está apagado", los agentes no son informados de que se trata del caso de Diana Quer.

"Hicimos cuatro informes y una reproducción por un vídeo donde se ve el recorrido de los dos teléfonos (el de Diana y el de 'El Chicle'). El móvil se conecta a la red por medio de antenas. Se conecta siempre a la que mejor cobertura tenga. Cuanta más potencia tenga menos le costará conectarse a la red. El teléfono también tiene varias tecnologías, 2G, 3G o 4G. Dependiendo de lo que vaya a hacer se conectará a una tecnología: datos a 2G, llamada con 3G y llamada de vídeo 3 o 4G", explican los agentes de una manera muy didáctica. "Cada antena da una cobertura específica en un lugar. Habrá más antenas en zonas urbanas que en zonas rurales".

Se retoma la sesión y es el turno para la declaración de cuatro agentes que pertenecen al grupo de apoyo tecnológico a los investigadores, especialistas en el geoposicionamiento de los teléfonos móviles.

Preguntado por el juez, el agente de la UCO afirma que se detiene a 'El Chicle' en enero: "Configurados todos los indicios no vemos que otra persona pueda haber sido autor de, por lo menos, la sustracción de la joven. Esperamos a mediados de enero porque no estaba completado el informe de telefonía. No había un plan para detenerlo, no hay constatación escrita". Se decreta un receso de 10 minutos.

Habla el capitán de la UCO que interrogó a 'El Chicle': "Todo se sigue investigando por si hubiese otros casos, hasta que no haya una sentencia firme. Yo vi la brida en el momento en el que se saca el cuerpo pero no participo como perito en esa diligencia. Lo hace persona especializada de laboratorio así que no se su tamaño y si estaba abierta o cerrada".

"Creo recordar que dice que fue a fondearla otro día. Hay una declaración judicial y se hace constar ahí lo que dijo".

"Abuín confiesa que ha matado a Diana, pero lo explica a su manera. No dice cómo la mató. En la segunda declaración dice dónde está el cuerpo. Cuando confiesa, le vi normal, quiere hablar y se le toma declaración", apunta el capitán de la UCO. 'Tengo grabada la cara de la niña como si la tuviera delante ahora mismo', fue lo que dijo 'El Chicle' aquella noche.

La abogada de la defensa pregunta que "en base a que dato objetivo existe móvil sexual". "Existe un patrón de conducta que a nivel policial. El cuerpo aparece desnudo". "El niño de Almería apareció denudo también. ¿Y se pensó en un móvil sexual?", replica la abogada. "No, no tiene nada que ver una cosa con la otra", responde el capitán de la UCO.

"El móvil estaba encendido cuando cae a la ria", asegura el capitán de la UCO. La abogada de la defensa le pregunta por qué saben que hubo 6 intentos de desbloqueo. "Lo dicen los técnicos" responde este. "La detención de Abuín la efectúa personal de la policía judicial de Noia", añade este.

"¿Qué dato objetivo les lleva a decir que Abuín abordó a Diana?", insiste la abogada de 'El Chile'. "Por las interacciones de los móviles, por el posicionamiento GPS. No puede haber sido abordada en otra zona. Donde Abuín dice que abordó a la víctima no puede ser cierto".

"¿No es cierto que esa noche había otro varón decía a otras niñas "morena ven aquí?", pregunta la defensa. "Sí, pero ese hombre no tenía ni teléfono, ni coche ni otros elementos coincidentes. Se investiga a ese señor pero se le descarta. En las naves donde se intercepta a Diana, ese señor no estaba".

"Antes de detener a Abuín ya teníamos declaraciones del entorno de la víctima pero no todos los datos de telefonía. El formateo del teléfono impidió que conociésemos datos relevantes. Los teléfonos de Abuín y Diana coinciden plenamente en la geolocalización".

Turno para las preguntas de la defensa Fernanda Álvarez. El capitán de la UCO afirma que 'El Chicle' "nunca" fue descartado como sospechoso: "Tras el sobreseimiento en 2017, en ningún momento se le descarto. A los feriantes se les tiene en cuenta en la línea inicial por un mensaje de la víctima, y por eso intentamos reconstruir la situación en dos o tres puntos. No quiere decir que sospechemos de los feriantes, de hecho colaboran en todo momento. Se investiga a los feriantes pero no se deja de investigar a Abuín".

"La pauta no es el robo. A la chica de Boiro incluso le ofrece 20 euros. Si no fuese porque tenía el hombro mal en el caso de Boiro, quizás estaríamos ante otra situación. Suele abandonar los cuerpos en un lugar que él conoce. En el caso de Abuín se ha cumplido. Va a una zona donde se siente seguro, donde cree que no le va a pasar nada. La nave de Asados la conoce. Sabe que en aquella zona no va a corre peligro".

Al ser preguntado por parte de Pérez Lama, el abogado de la acusación, por las pautas que vieron en el caso de su excuñada el capitán de la UCO asegura que "tienen unos patrones de conducta tendentes a crímenes sexuales. Siempre les quiere quitar el móvil. Usa arma blanca. Intenta meterlas en los vehículos".

Habla el capitán de la UCO que interrogó a 'El Chicle': "La nave carecía totalmente de electricidad en la fecha que fuimos. Tuvimos que llevar un grupo electrógeno para entrar y hacer el levantamiento".

"'Tengo el recuerdo de la víctima y no quiero ir. Vete tú'. Es el comentario que hace 'El Chicle'. Después entra el perro y marca ya la argolla de la arqueta. Ya vienen otros investigadores, se detecta el cuerpo y se realizan los trabajos para el levantamiento. Fui el instructor y responsable de toda la instrucción policial, incluida la detención. En cuanto al estado de la nave, la empresa propietaria hizo una limpieza en octubre de 2016, con posterioridad a los hechos".

"Él cuando llegamos, no quería acceder al lugar exacto y no se podía ver el pozo que nos había indicado. El pozo que él decía yo no lo veía pero él no quería seguir avanzando. Tiene cierto reparo en ir hasta allí. Explica por qué: dice que tiene el recuerdo del cuerpo allí. Y dice que había vuelto a la nave unos 20 días después. Lo dice de manera espontánea".

"La nave estaba oscura. Tuvimos que usar linternas. Las puertas estaban todas soldadas y no se puede entrar. Hay una puerta lateral que forzando se puede abrir. Él nos indica cómo entrar y cómo forzar la puerta. Él sabe perfectamente donde está cada cosa e incluso va indicando 'cuidado aquí, cuidado allí'".

Habla el capitán de la UCO que interrogó a 'El Chicle': "La policía llega a la nave sobre las 3. Sobre la 1 se le toma declaración, él quiere declarar de manera voluntaria. Se demuestra que la mujer, sus cuñados y la posición del teléfono no tienen que ver. Se pone en conocimiento de que su mujer ha sido puesta en libertad. Entonces él dice que quiere declarar. Y nos conduce a la nave".

"En su primera declaración dice que la atropella, se asusta, la lleva a una zona concreta, al polígono de A Tomada. Pero nosotros sabemos que era imposible que estuviese allí por el posicionamiento del teléfono. Aún así buscamos por perros y nada. En la segunda versión dice que el puente de Taragoña pero tampoco era viable. A la tercera sí marca la nave de Asados".

"Se tenía intención de detener a Abuín a mediados de enero. Pero el ataque en Boiro, precipita todo. Creíamos que podrían corres peligro terceras personas y se procede a su detención".

"Se criba también la zona donde vive Abuín como la de los padres, tanto por arriba como por abajo. Para nosotros esa zona es prioritaria porque al menos una hora sí permanece allí su teléfono".

Habla el capitán de la UCO que interrogó a 'El Chicle': "Se tenía constancia de una denuncia de su cuñada por agresión sexual, aunque finalmente se archivó. También había denuncias de la misma persona por tocamientos previos. Nosotros empezamos a ver las zonas a donde había llegado el teléfono de Diana. A partir de ahí marcamos zonas de trabajo, teniendo en cuenta dónde había estado Abuín después de las 2.42. Eso nos llevó a campo de fútbol de Rianxo, Asados... Se hacen batidas, se llama a los guías caninos para buscar si estuviese enterrada en alguna zona de monte".

Habla el capitán de la UCO que interrogó a 'El Chicle': "José Enrique llega a detectar el seguimiento que se le hace. Es una persona muy avispada en ese sentido. Así que contacta con un agente y le pregunta por qué le siguen. Tienen una entrevista con él. Y le preguntan sobre si sabe quién pudo hacer lo de Diana. y el contestó: 'muy tonto tiene que ser alguien como para tirar el teléfono a la ría'. Pero sí hay algo que llama la atención. Él mismo dice que había estado en las fiestas de A Pobra. Asegura que había estado con un amigo pero rehuye cualquier cosa sobre Diana Quer"

El capitán de la UCO asegura que 'El Chicle' formateó su teléfono "a conciencia": "El formateo de teléfono de Abuín hace que no permita saber su localización y lo hace a conciencia. Además, inicialmente entregó otro teléfono que llevaba mucho tiempo sin funcionar. Abuín, que ya tiene antecedentes y sabe como funciona el mundo policial, toma precauciones. El posicionamiento del teléfono de 'El Chicle' coincide plenamente con el de Diana y con el paso de su coche por las cámaras de seguridad".

Habla el capitán de la UCO que interrogó a 'El Chicle': "Sabemos cuál es el recorrido del móvil de Diana hasta que deja de funcionar en el puente de Taragoña. Para nosotros lo interesante son los posicionamientos que puede haber en el momento que puede ser abordada Diana. sobre las 2:42. Cuando tenemos los datos de geolocalización, lo que ses recrear las mismas condiciones en agosto de 2017. Se verifica lo que había podido pasar en circunstancias muy similares, para poder interpretar los datos de manera más apropiada".

"Nos llama la atención que él mismo dice que había estado en las fiestas de A Pobra. Dice que está con un amigo, pero rehuye cualquier cosa sobre Diana Quer", asegura el capitán.

Declara José Miguel Hidalgo, capitán de la UCO que interrogó a 'El Chicle': "Tratamos de identificar los coches, pero hay un grave problema. un error de las cámaras de la autovía de más de 14 minutos".

El cuerpo de Diana Quer estuvo flotando al menos veinte días, según experta. La presencia de "pupas de mosca" en el pelo de Diana Quer demostraría que la joven estuvo al menos entre 20 y 22 días flotando en el pozo donde fue hallada

Los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, sufren un trastorno depresivo severo e importante por el asesinato de su hija Diana. Su otra hija, Valeria, además de este trastorno sufre estrés postraumático, por lo que continuamente revive el crimen de su hermana. Esta es la conclusión de un médico especialista que declaró este martes.

El informe grafológico revela que 'El Chicle' tiene falta de empatía y arrepentimiento. Definen al presunto asesino de Diana Quer como un depredador sexual con "institos sexuales sáficos".

En la jornada de este martes, la acusación pudo probar que 'El Chicle' regresó al pozo para hundir el cuerpo de Diana aproximadamente 20 días después de matarla.

Séptima jornada del juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer. Hoy se analizará la reconstrucción del crimen y El Chicle se enfrentará a nuevas pruebas que prueban su culpabilidad.

Publicidad