Juicio El Chicle: Sentencia del caso Diana Quer y última hora hoy, en directo

Publicidad

Juicio Diana Quer

Sesión 9 Juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, en directo

Sigue la última sesión del juicio de Diana Quer con El Chicle como único acusado. Tras la sesión de hoy el juicio quedará visto para sentencia. Sigue la última hora del juicio de El Chicle por el asesinato de Diana Quer en directo.

En resumen

Actualizado a las

El magistrado Ángel Pantín, presidente del tribunal del jurado que debe dirimir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín, 'El Chicle', ha pedido a Fiscalía, acusación particular y defensa que, dentro del comedimiento, sean muy "explícitos" el próximo lunes en sus alegatos finales. Al final de la novena sesión de la vista oral celebrada este viernes, el juez ha rogado a todos, abogados y Ministerio Fiscal, la máxima claridad posible en esa fase de conclusiones. "Hechos indiciarios, razonamiento, todo lo sistemáticos" que puedan porque el objeto del veredicto va a estar sujeto a lo que ellos digan. Diana Quer fue asesinada el 22 de agosto de 2016.

El magistrado Ángel Pantín continúa dando lectura de las peticiones documentales emitidas por la defensa.

Fernanda Álvarez pide también que se lean los antecedentes del acusado cuando fue detenido, relacionados con cuestiones de tráfico de drogas. Lo que pretende es demostrar que en estos antecedentes no había ninguna condena por agresión sexual. Además pide que se de lectura a las diligencias que le hicieron tras su detención.

Además la letrada ha pedido la lectura del acta del levantamiento del cadáver, para intentar demostrar que 'El Chicle' dijo dónde estaba el cuerpo obviando que ya antes había dado emplazamientos falsos.

Turno para la defensa. Fernanda Álvarez que se de lectura a las páginas en las que se dice que se había archivado la causa del caso Diana Quer en abril de 2017 decretado por parte del instructor Félix Isaac Alonso.

Pérez Lama también pide que se lea parte de la carta que Abuín envió a sus padres desde prisión: en concreto, las partes en la que habla de la coautoría con su esposa; la que dice que a los 7 años va a salir (mostrando una falta de arrepentimiento) y en la que asegura que quiere cobrar 10.000 euros por una entrevista. El juez Pantín dice que "es mucha información".

El juez lee esa versión anterior, para demostrar que mintió en su declaración inicial, diciendo que había atropellado a una joven (Diana) de manera accidental. El magistrado Ángel Pantín está leyendo aquel testimonio de 'El Chicle'.

También ha pedido que se de lectura a una declaración de 'El Chicle' en sede judicial del 30 de diciembre de 2017 para ver si pudiera tener relevancia para establecer algún atenuante. Pérez Lama quiere que se escuche lo que él dijo en relación a su versión inicial del atropello.

El abogado de la acusación, Pérez Lama, ha solicitado que se remarque la cadena de custodia de la brida, algo en lo que ha incidido mucho, la defensa de 'El Chicle' durante todo el juicio.

Ahora da lectura a la situación actual del caso de su excuñada que, ahora mismo, se encuentra en fase de instrucción pendiente de diligencias.

El juez se encuentra leyendo los hechos probados del caso de la chica de Boiro: "Delito de agresión sexual en grado de tentativa", apunta el juez, caso por el cual 'El Chicle fue condenado a 5 años de cárcel.

Las partes presentan nuevas pruebas documentales. La Fiscalía pide que se incorpore a la sentencia los casos de la chica de Boiro (a quien abordó Abuín) y la denuncia presentada por su excuñada.

"Se sacó la información el 4 julio de 2017. Nosotros no accedemos a la información. hacemos la parte práctica y se la entregamos a la UCO", concluye la declaración de estos dos agentes.

Declaran por videoconferencia dos agentes de la Guardia Civil que pertenecen al equipo de ingeniería. Ellos recibieron el móvil de Diana cuando se encontró en la ría: "No intentamos acceder a los datos del teléfono porque sería contraproducente para intentar recuperar el móvil. Cuando un teléfono viene en esas condiciones, lo que hacemos es desmontarlo e intentar recuperar la placa del dispositivo e intentamos encenderlo para sacarle la información. Por eso solicitamos los servicios de una empresa alemana, para poder sacar la información".

Finaliza el interrogatorio a estos dos agentes y ahora testificarán otros dos guardias civiles que pertenecen al equipo de ingeniería. Las declaraciones de estos agentes, en este momento del juicio, están siendo muy breves.

Estos dos agentes de la Guardia Civil pertenecientes al equipo de inspección ocular inspeccionaron los dos vehículos de 'El Chicle': "Había un desmontable y una palanca en la parte delantera del vehículo, debajo del asiento del copiloto. También había una sábana en el maletero que lo que cubría en su totalidad. En 2018 se realizó otra inspección. Ahí encontramos una brida en una guantera en el reposabrazos y un rollo de cinta en el maletero".

Otros dos agentes más que estaban citados a declarar en la sesión de hoy también han renunciado. Hoy, las partes ya han renunciado a cinco declaraciones de agentes.

Los agentes aseguran que encontraron "dos compuestos de detergentes en la bandeja del maletero y se puede deducir que la moqueta fue limpiada en su totalidad con estos productos". Con esto finaliza su relato en el juicio contra 'El Chicle' por el crimen de Diana Quer. Los siguientes serán otros dos agentes de la Guardia Civil pertenecientes al equipo de inspección ocular y prestarán declaración por videoconferencia.

Se retoma la sesión con la declaración de dos agentes de la Guardia Civil, especializados en química. Ambos prestarán declaración por videoconferencia. que analizaron el maletero del vehículo de 'El Chicle'.

"¿Una persona que conozca la nave no se podría mover?" pregunta la letrada en alusión a la luminosidad de la nave. "No, no se trata de conocer o no... Es que no se ve nada", aseguran los dos agentes. Con esto concluye su declaración y se decreta el primer receso de la mañana.

Es el turno para las preguntas de la abogada de la defensa, Fernanda Álvarez. "¿Cuando Somoza decía que iba a los colegios, comprobaron si eran fechas en las que Abuín trabajaba?". Los agentes responden negativamente.

"¿Ustedes serían capaces de hacer ese recorrido sin luminosidad alguna, ir al pozo...?", vuelve a preguntar acerca de la luminosidad de la luz. Los agentes responden que "no": "Aunque conozcas la nave, se necesita luz artificial".

"¿Somoza le habló del desmontable?", pregunta Pérez Lama. "No recuerdo, sí nos habló del pozo, y de la cobertura de la mujer para ir a robar gasóil. Nos sorprendió que nada más sentarlo, sin empezar a hablar con él, ya nos explica cuál es su relación con él. Antes de empezar a escribir, ya les dice que va con él para darle cobertura para salir de casa y que su mujer no sospechase de él. Y reproduce lo que dice Somoza sobre el hecho de que iban a la salida de los colegios a ver niñas "morenas". Estos datos los saco de las entrevistas que tengo con él".

Pérez Lama intenta probar que, en aquella nave, Diana estaba totalmente indefensa: "¿Sin conocer la nave, de allí se podría escapar de una situación?", pregunta. "La única manera de escapar sería por la escalera, y no sabes por donde ir. Hay que destacar que los peldaños son aún más estrechos y empinados que unos normales de una casa".

En estos momentos se exhibe un vídeo del interior de la nave. Se apagan las luces en la sala para ver dicho vídeo y hacerse a la idea de cómo había que moverse a oscuras en la nave.

"Nosotros era la cuarta vez que estábamos en la nave, y a pesar de que habíamos estado antes, era muy difícil moverse", afirman los agentes. Termina el turno de preguntas de la Fiscalía, dando paso a las de Pérez Lama, abogado de la acusación.

Recordemos que el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha sido expulsado de la sala donde se celebra el juicio contra 'El Chicle' por decir en voz alta "podría haber sido tu hija" justo en el momento en el que en el vídeo se veía a Abuín, tras mostrar la manera en la que había atado los cables a los lastres, introducir al maniquí empleado en la reconstrucción en el pozo en el que Diana permaneció durante 496 días.

Declaran dos agentes que realizaron un informe de la luminosidad de la nave de Asados: "La sensación allí abajo es que no te puedes mover sin luz. La sensación que nos embargaba era una sensación tétrica, espeluznante...". De inmediato, el juez les interrumpe para que "dejen los adjetivos": "Vamos a los hechos".

"Al llegar abajo te pasa lo mismo que al entrar en la nave. Hay mucha oscuridad. Si enfocas con linterna hacia una dirección, se aprecian cuatro columnas blancas y con un fondo que da la nave. Te impacta a tres sentidos: olfato, porque hay mezcla de humedad y espacio cerrado; al oído porque no se oye absolutamente nada; y a la vista, porque observas cruces invertidas, y una imagen escalofriante", continúan explicando los agentes.

"Caminar se hace difícil con luz artificial, caminar sin luz es casi imposible, y menos si lo haces con peso encima. Bajar esa escalera sin luz artificial es prácticamente imposible", afirman los agentes.

La Fiscalía ahonda en la luminosidad de la nave. "¿Ustedes fueron respetando el mismo ciclo lunar?", pregunta. "Sí, se explica por qué se escoge una fecha concreta, cogiendo el 30 de agosto de 2018. La sensación que se tiene al entrar en la nave es la misma que cuando se entra en una habitación oscura. al principio no se ve nada y luego la visión se va adaptando. Yo veía una sombra, que era mi compañero, pero no sabría decir que era él. Caminar por allí sin luz es muy complicado, porque hay arquetas en el suelo, algunas abiertas con las que puedes tropezar. Al iluminar con la linterna te das cuenta que hay una escalera en forma de L".

Declaran dos agentes que realizaron un informe de la luminosidad de la nave de Asados: "En la cita él me da un teléfono distinto al que yo tenía grabado suyo. Yo por la forma de manipular el teléfono que tenía, no era el que llevaba él normalmente. Después supe que nos había dado el de su mujer".

"Abuín nos contacta porque nota un seguimiento. En octubre de 2016 salta la identidad de Abuín como una línea de investigación. Yo como le conozco de antes, hago el contacto para una primera cita. Abuín quería interesarse si le seguían por temas de drogas, afirmaba que ya no se dedicaba a eso", declaran los dos agentes.

Finaliza la declaración de los dos agentes de A Coruña, uno es jefe de investigación criminal y el otro, jefe de delitos contra las personas. Los siguientes en prestas declaración serán dos agentes que realizaron un informe de la luminosidad de la nave de Asados. Uno de ellos, que antes estaba en un equipo antidroga, participó en la detención de 'El Chicle' anterior por tráfico de drogas.

"El señor Somoza aparece como posible fuente desde el principio, cuando se produce el contacto de Abuín con un agente de la Guardia Civil. El Guardia Civil trata de sacarle con quién andaba, con quién se movía, incluso preguntándole a la mujer. Y sale el nombre de un tal Manuel, que vivía por la zona de Rianxo, y llegamos a identificarlo plenamente como Manuel Somoza. Fue bastante antes de su detención. No se le toma declaración porque podría perjudicar a la investigación. Si le hubiésemos dicho algo a Somoza, podría comentarlo con Abuín e incluso sacar el cuerpo del pozo", explican los agentes.

"¿Cuándo tenían noticias que apuntasen a la nave?", pregunta el juez a lo que responden los agentes: "Antes de la detención había información. Antes de producirse la detención, los perros estuvieron a 100 metros".

"Había 17 vehículos, contando las caravanas. No había camiones, según las manifestaciones de los feriantes que se han podido comprobar", apuntan los agentes. "Antes de la confesión de Abuín no sabíamos que en la nave había pozos". Finaliza el turno de preguntas de Fernanda Álvarez y es el momento para las preguntas del juez.

"Los primeros en llegar a la calle Venecia fue la policía judicial de Noia. No se tomó nota del número de caravanas porque la mayoría de los vehículos ya no estaban, porque los feriantes ya se habían ido. Supimos que allí había una furgoneta porque constatamos sin genero de dudas dónde estaba cada vehículo. Y por eso sabemos que el primer vehículo era esa furgoneta, que era el que Abuín hizo mención (al cual se refirió como un camión y detrás del cual habría salido cuando vio a Diana)", explican los agentes.

"Cometió un error grave, que fue enseñarle a una persona el lugar dónde llevó el cuerpo, así que ese pozo lo hubiésemos inspeccionado", afirman los agentes. Ahora es el turno para las preguntas de la abogada de la defensa, Fernanda Álvarez.

"No tengo ninguna duda de que esa nave iba a ser inspeccionada. Porque era una de las zonas de interés que nos marcaban los especialistas del Grupo GATO (especialistas en telefonía). No tengo dudas de que se iba a localizar de todas formas el cuerpo de Diana, porque inspeccionamos que Abuín, cuando salía por ahí iba con su amigo Manuel Somoza. Y en la declaración que le tomamos a Somoza nos dice que Abuín le llevo a aquella nave e incluso le enseñó el pozo. Por lo tanto, sin genero de dudas, hubiéramos llegado al pozo", explican los agentes.

"En su primera versión nos dio una declaración hablando del robo de gasoil y que cuando se subió en el coche dio marcha atrás y notó un golpe, que resultó ser un atropello mortal. Entonces deja el cuerpo en una explanada. Al llegar a casa, ve los bajos del coche y ve unas muestras, por lo que decide ir a por el cuerpo y arrojarlo en el puente de Taragoña, pero buscamos esas dos opciones y no eran creíbles".

"¿Cuánto tiempo dijo que le había apretado el cuello?", pregunta Pérez Lama. "Muy poco, unos 10 segundos", responden los dos agentes. "Nos marcaba un movimiento de cuello muy forzado, diciendo que la cabeza se le caía. Era una situación demasiado forzada", añaden.

Tras el turno de preguntas de la Fiscalía, le toca a Pérez Lama, abogado de la acusación. "¿Diana de alguna manera pudo haberle visto robando combustible?", pregunta. "Tal y cómo él dijo que hizo, sería imposible, porque estaba justo detrás del camión. No lo podría ver", responden los dos agentes.

" Creemos que hace dos intentos de fondearla. Una primera fallida, que se le caen los bloques al fondo.... Y una segunda, en la que ya hace una especie de asa en el cable de red para tener el control de los bloques y el cuerpo. Se hace un simulacro de hundimiento para recrear de la mejor manera posible para determinar si un cuerpo lastrado con ese peso se podía mantener en la superficie. Comprobamos que no existía ninguna posibilidad", afirman los agentes.

En el vídeo que se está emitiendo en la sala sobre la reconstrucción de los hechos, se ve como anuda los bloques por el interior de estos que son desplazados por los alrededores del pozo.

Juan Carlos Quer ha sido expulsado de la sala por haberle gritado a 'El Chicle': "Podría haber sido tu hija".

Hablan dos agentes que estuvieron en la reconstrucción de los hechos con 'El Chicle': "Él dice que decide quitarle la ropa. No sabe dar una razón de por qué no estaba el sujetador y sí el tanga dentro del pozo".

"Abuín nos dice que atraviesa toda la nave y desde dentro abre el portón para poder meter el coche. Él nos dice que el día del crimen aquello estaba lleno de camas, de muebles... Nos dice que hay unos cables, que él quita y los utiliza para tirar de la argolla y levantar la tapa del pozo. Incluso dice que el cable tenía una ficha, pero eso es imposibles, porque era un cable de Internet y no uno de electricidad. Se le facilita un cable, que él introduce por la argolla, hace un asa y levanta la tapa. Es una tapa pesada pero una persona puede levantarla perfectamente", describen los dos agentes.

"Aquí introduce un elemento que no conocíamos. Nos dice que en este punto, Diana intenta empujarlo", detallan los dos agentes que estuvieron en la reconstrucción de los hechos con 'El Chicle'.

"Luego nos cuenta que la tumba en los asientos traseros. Luego escenifica cómo va a por el bolso, el móvil y coge también las garrafas. Se ve (en la reconstrucción de lo sucedido aquella noche) dónde dice que deja el coche aparcado y cómo hace la acción de comprobar si los camiones tienen gasoil".

Hablas los dos agentes que estuvieron en la reconstrucción de los hechos con 'El Chicle': "Le coge del cuello y se da cuenta de que Diana está sin vida. Incluso le da un par de "cachetes" y se da cuenta de que no reacciona. La mandíbula de Diana, según él, estaba encima de su mano. Yo no notaba que una mandíbula pudiese hacer tanta fuerza en una mano", señalan los agentes.

"Utilizamos el mismo coche que tenía 'El Chicle'. El maletero tenía mucho fondo. Nos dice que mira un primer vehículo y que no tiene gasoil. Se va a por un segundo vehículo y comprueba que sí tiene, entonces se va a por la garrafas para robar ese gasóil. Dejó el depósito seco. Por el contenido de nuestra investigación, ahí no estaba un camión como dice él. Ahí había una furgoneta", apuntan los agentes en referencia al vehículo detrás del cual apareció 'El Chicle' la noche de la desaparición en el momento en el que vio a Diana.

"Desde el primer momento la principal hipótesis era la desaparición no intencionada. Nuestra finalidad fue escenificar los hechos que sucedieron la madrugada del 22 de agosto", aseguran. "Tuvo una gran complejidad, con muchos recursos humanos, acotando zonas, cortas calles, prestar seguridad, para que todo se realizara de la manera más semejante a como el acusado nos va indicando".

Cuatro agentes que iban a declarar hoy han renunciado a prestar declaración. Es el turno para dos agentes, uno de ellos es jefe de investigación criminal y el otro jefe de delitos contra las personas, ambos en A Coruña.

En una carta a los medios de comunicación Juan Carlos Quer subraya que su hija fue víctima de "un acto sexual con violencia" según las conclusiones del Doctor Pampin, que ha podido confirmar que existe una lesión en el área genital del cuerpo de la joven.

La de hoy será la sesión final del juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer después de más de una semana de declaraciones de expertos y testigos.

Hoy arranca la novena sesión del juicio contra 'El Chicle' por la muerte de Diana Quer. Esta sesión se produce después de que un equipo forense aclarara que José Enrique Abuín mató a la joven con una brida y no con sus manos, como él sostiene.

Publicidad