Juicio Diana Quer: Última hora de El Chicle, en directo

Juicio Diana Quer

Sesión 5 Juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, en directo

Hoy se celebra la quinta sesión del juicio por el crimen de Diana Quer con 'El Chicle' como único acusado, que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable. Sigue la última hora del juicio de Diana Quer y todas las declaraciones en directo.

En resumen

Actualizado a las

En la mañana de hoy se han mostrado múltiples imágenes de los objetos recopilados durante la investigación en el crimen de Diana Quer. Durante esta quinta sesión se han mostrado imágenes de los bloques con los que fue lastrado el cadáver y el cable de la luz que utilizó para sujetar los bloques con los que ató al cuerpo de la víctima, las bridas, unas cintas adhesivas, la tapa del pozo o algunos objetos personales de Diana encontrados en el lugar.

Durante la quinta sesión del juicio por el crimen de Diana Quer han declarado un total de cuatro testigos: un agente de la Guardia Civil de Criminalística que estuvo en la inspección ocular el día en que apareció el cuerpo de Diana Quer, un amigo de Diana que mantuvo una conversación con ella aquella noche a través de Whatsapp, otro agente de la Guardia Civil que colaboró con el agente anterior en el levantamiento del cadáver y una vecina de A Pobra. Esta quinta sesión del juicio contra 'El Chicle' ha tenido una duración total de 2 horas y media.

Con esta declaración, finaliza la sesión de hoy en esta quinta sesión, celebrado en los juzgados de Santiago de Compostela, en la que José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', es juzgado como único acusado y autor confeso de la muerte de Diana Quer.

Tras la declaración del agente de la Guardia Civil, es el turno para una vecina de A Pobra. Esta asegura que un chico moreno le había dicho "chica ven aquí" y que por eso se puso en manos de la policía. Sin embargo ha afirmado que no vio a Diana Quer, la noche del 21 al 22 de agosto y que no presenció algún hecho relacionado con la desaparición.

El agente de la Guardia Civil afirma que no recuerda cómo levantaron la tapadera del pozo: "No sé si fue entre un compañero o dos. no sé si metieron un cable por la argolla. No recuerdo". Sobre la brida, apunta que era de un solo uso, negra, de unos 70 centímetros: "El pelo estaba enmarañado en la brida. Había un buen mechón de pelo dentro de la circunferencia, y había más pelo por fuera de la brida".

El agente de la Guardia Civil asegura que el cuerpo apareció "totalmente desnudo". 'El Chicle' estuvo presente en el levantamiento del cuerpo y este afirma que se mostró "indiferente". "Tenía conocimiento de toda la nave". Además ha afirmado que recuerda haber visto una brida y sobre el cable de red, ha apuntado que estaba cortado por los extremos. El bolso encontrado en el pozo también lo ha reconocido. Las preguntas de Pérez Lama dan lugar al turno de Fernanda Álvarez, abogada del acusado.

Ahora es el turno para otro agente de la Guardia Civil que colaboró con el agente anterior en el levantamiento del cadáver. Preguntado por la Fiscalía, el agente afirma que el 11 de enero volvieron a la nave de Asados y que se puede entrar "perfectamente" en coche. Ese día entraron por la puerta pequeña del portalón y se centraron en el cableado. "No son fáciles de arrancarlos pero alguien fuerte puede hacerlo. Se buscó el cable de red pero no había. Había tubos pero no cables". Esto da paso a las preguntado de Pérez Lama, abogado de la acusación.

El amigo de Diana Quer afirma que mantuvo una conversación con ella aquella noche, pero no recuerda a que hora se produjo: "No supera ni los cuatro 'whatsapps'. Me dijo que se quería volver a Madrid. No recuerdo que me dijese que estuviera en peligro". La declaración de este testigo ha sido muy corta y solo ha sido preguntado por la defensa de 'El Chicle'.

Tras unos minutos de receso, es el turno para la declaración, por videoconferencia, de un amigo de Diana Quer con el que esta mantuvo una conversación a través de Whatsapp la noche en que desapareció la joven.

El agente de la Guardia Civil asegura que la braga tanga tenía mucha arenilla y que estaba íntegro. "Era muy delicada, fácilmente se podría romper". Finaliza la declaración del agente de la Guardia Civil, que estuvo en la inspección ocular el día en que apareció el cuerpo de Diana Quer.

Se muestra lo que apareció en el pozo a través de imágenes. Unas gafas de sol, unos cables, unos auriculares, un anillo, un mechero..., son algunos de los objetos mostrados en el juicio contra 'El Chicle'.

El agente de la Guardia Civil asegura que dentro del pozo se encontraron otros dos bloques que no lastraban el cuerpo: "Estaban hacia un lado. No tenían verdín, eran muy similares a los que lastraban el cadáver. No se veían ni más viejos ni distintos".

El agente de la Guardia Civil, preguntado por la defensa de 'El Chicle': "Veo el círculo de la brida y la parte superior. Sale un rabo, que es el extremo de la brida, el pelo y una de las partes de la brida que brilla. Pero no la veo en su totalidad". El agente añade que aparecieron terminaciones de lo que serían bridas. "También se encontró un cuchillo".

Al ser preguntado sobre si 'El Chicle' conocía la nave por la defensa de este, el agente de la Guardia Civil que estuvo en la inspección ocular el día en que apareció el cuerpo de Diana Quer ha asegurado que le consta debería conocerla: "Cuando estamos haciendo las mediciones, él se acercaba y nos decía las medidas casi exactas de lo que medía. Nos llamó la atención que nos dijese que él conociera cómo se hacían las reconstrucciones".

Preguntado por Pérez Lama, abogado de la acusación, el agente asegura que el tramo de escaleras era muy empinado: "No eres capaz de distinguir peldaño tras peldaño. No ves la escalera en toda su dimensión. Es inviable caminar sin luz. Bajar con un cuerpo sería mucho más complicado, la sensación es que te caes".

El agente de la Guardia Civil, que estuvo en la inspección ocular el día en que apareció el cuerpo de Diana Quer: "En las tomas que yo hago se ve la brida, el cuero cabelludo y, con claridad, que en el interior del lazo de la brida, hay cabello... Alrededor de la brida también hay cabello. Se veía con una cierta claridad porque la brida brilla con el flash. No pude ver si el cabello estaba trillado. Ahora bien, que el cabello estaba por dentro, sí. Era una parte indivisible".

'El Chicle' está muy atento a lo que cuenta el agente de la Guardia Civil mientras conversa con la ayudante de la defensa. "Había un cuchillo junto a las escaleras, muestra de que el cable había sido cortado".

El agente de la Guardia Civil asegura que lo más llamativo de la unión del nudo del cable es que deja las asas para poder sujetar el bloque. "Es un nudo que no es muy común. La finalidad es tener el control sobre el peso de los bloques para dejarlos caer".

El agente de la Guardia Civil, que estuvo en la inspección ocular el día en que apareció el cuerpo de Diana: "El material del bloque que lastraba el cuerpo era como de cerámica. Había dos lastrando y otros dos en el fondo. Habían otro bloque más, distinto, hecho de cemento."

El agente de la Guardia Civil, que estuvo en la inspección ocular el día en que apareció el cuerpo de Diana: "También encontraron dos trozos de cintas adhesivas que estaban en el fondo del pozo, junto con restos de arenilla. Medían uno 50 cm y otro 50,3. Y tenía 4 cm de ancho".

El agente cuenta que lo primero que vio al abrir la tapa del pozo, es que estaba lleno y había cuatro objetos flotando sobre la superficie. Esos objetos, solo se vieron cuando se retiró la tapa grande. Entre las cosas que encontraron, había un bote de champú, otro bote de plástico, un bolso de la marca Yves Saunt Lorient que estaba abierto, y un tanga.

Le preguntan al agente si es posible que el cuerpo de Diana cupiese con las piernas abiertas, a lo que el agente contesta: "Deberían de haber forzado el rigor 'post mortem'". Además explica que si no hubiera ese rigor 'post mortis' si hubiera cabido.

El agente afirma que se dividió en dos zonas, la primera la del pozo, y la otra, el resto del sótano. Además, explica que cuando llegaron ya había gente de la UCO. Más tarde, llegaron los submarinistas y los perros.

En este momento empieza la segunda semana (quinta sesión) del juicio de Diana Quer. El primero en declarar será un agente de la Guardia Civil de criminalística, que estuvo en la inspección ocular el día en que apareció el cuerpo de Diana.

En esta quinta sesión del Juicio de Diana Quer, irán a declarar guardias civiles que analizaron la brida, y otros objetos que aparecieron en el pozo, donde 'El Chicle' lanzó el cuerpo de la Diana. También declararán agentes que intervinieron en los análisis biológicos y en las inspecciones oculares. Por último, una conocida del acusado, una vecina de A Pobra y un amigo de la víctima cerrarán esta sesión.

La que fue su mujer Rosario, y las hermanas de ésta, Vanesa y Elena también acudieron a los juzgados de Santiago de Compostela a declarar. En la segunda sesión, la exmujer contó los gustos sexuales de 'El Chilce' y afirmaba que: "no tenía gustos extraños ni era agresivos". También explicó, "en los últimos 5 años no teníamos mucha relación porque él era consciente de que nuestra relación estaba a pique y el divorcio iba a caer sí o sí".

El lunes 11 de noviembre, empezó el juicio de Diana Quer, como único acusado José Enrique Abuín Gey 'El Chicle'. En las sesiones anteriores el acusado afirmó que había acabado con la vida de Diana Quer:"no era mi intención matarla", y negó que la hubiera violado.

Buenos días, y bienvenidos a la retransmisión en directo del juicio por el crimen de Diana Quer en directo, contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. Aquí podrás seguir toda la información y las declaraciones en esta quinta sesión, celebrado en los juzgados de Santiago de Compostela.

Publicidad