Juez Calatayud,
El juez Calatayud, tras el parricidio de Elche: "El móvil es una droga, un instrumento peligroso para cometer hechos delictivos"
Preguntamos al juez Calatayud su opinión sobre el uso de los teléfonos móviles y las redes sociales.
Publicidad
El sábado pasado un adolescente de 15 años fue detenido en Algoda, Elche, por el asesinato a tiros de sus padres y su hermano pequeño, de 10 años. El joven cogió una escopeta de caza del padre y mató a su madre, luego disparó al hermano de 10 años y esperó a que llegase a casa su padre para dispararle.
Sus padres le advirtieron de que si mejoraba sus resultados académicos en el instituto, le pondrían a trabajar en el campo. Los problemas se habían intensificado el pasado diciembre cuando el adolescente obtuvo malas notas, con varios suspensos, en el cuarto curso de la ESO. La madre decidió castigarle sin consola y él se tomó la justicia por su mano. El arresto se produjo el pasado viernes por la noche, después de que una vecina diera aviso a los servicios de emergencia y se presentara en el domicilio la hermana de la madre.
El juez Emilio Calatayud asegura que "nos estamos equivocando en la educación de los chavales". Apunta que los niños no admiten la frustración y señala directamente a los padres, las escuelas, las leyes y los políticos. "La solución es educar a los chavales y escarmentar a los padres civilmente", ha manifestado.
Sobre el futuro que le espera al menor de Elche, el juez explica que si el menor ha cometido los hechos con 13 años es inimputable penalmente. Si no tiene 14 años no hay una respuesta penal contra el menor, solo respuesta civil contra los padres. Cuando tienen 14 o más, como es el caso, sí pueden entrar en internamiento. "En los centros de internamiento se les da formación, se trabaja con ellos. No es lo mismo que una cárcel. En la cárcel se escarmienta, en los centros se trabaja con ellos y se reinsertan", ha expresado.
Más Noticias
El juez ha cargado contra el uso de los teléfonos móviles y las redes sociales que hacen los menores. "El móvil es una droga, un instrumento peligroso para cometer hechos delictivos", ha aseverado. En este sentido, Calatayud ha reflexionado sobre la edad ideal para que los niños tengan un dispositivo móvil. "La edad buena para tener un móvil un niño es cuando se lo pueda pagar él pero como hay que ser modernos y demócratas… pues 14 años, por debajo de eso es una barbaridad".
Publicidad