Permiso penitenciario

Un juez de Bilbao autoriza a un preso un vis a vis con su perro para poder despedirse antes de sacrificarlo

El recluso de la prisión de Martutene solicitó al juez ver a u perro antes de que este muera.

Vista de la prisión de Martutene, en San Sebastián

Vista de la prisión de Martutene, en San SebastiánEFE

Publicidad

El Juzgado de Vigilancia Penitenciario número 1 del País Vasco ha concedido a un recluso del Centro Penitenciario de Martutene (Guipúzcoa) poder despedirse de su mascota antes de que sea sacrificado. El preso ha pedido que puedan llevar a la mascota a un vis a vis para poder despedirse de él.

Así, el recluso hizo la petición el pasado mes de junio al conocer el deterioro de salud del animal, alegando que quería "verlo por última vez". Tras la petición del preso, el juez consultó el caso con el psicólogo de la prisión para que pudiera tomar una decisión al respecto. Después de las reuniones entre el psicólogo y el juez, este último decidió autorizar el vis a vis, pero ha impuesto ciertas condiciones.

El perro tiene que ir a prisión con un familiar del preso al que también se le haya concedido la petición del vis a vis. Además, debe presentar la verificación veterinaria correspondiente para demostrar que, efectivamente, el perro está en un estado de salud delicado y tiene que ser sacrificado. También ha impuesto que el trayecto que el animal haga hasta la sala del vis a vis sea con correa y bozal. Como última condición, en la resolución judicial se especifica que en caso de que el animal ensucie alguna de las dependencias, el preso será el encargado de limpiar las mismas.

Es un caso aislado, ya que ha habido otros presos que han solicitado este tipo de peticiones al juez y les han sido denegadas. Aunque ha habido otras que, por imposibles que parezcan, sí han sido concedidas, como es el caso de una presa a la que la jueza le dio el visto bueno a tener un 'Satisfayer'. Esto ha pasado en las últimas semanas, cuando una jueza de vigilancia penitenciaria permitió a una presa del Centro de Pamplona poseer un 'Satisfayer', por "no suponer ningún peligro al estar fabricado de goma". Aunque se impusieron algunas condiciones como por ejemplo que fuera de uso individual y que se utilizara en la intimidad.

No todos están de acuerdo

Este tipo de decisiones por parte de los jueces, han escamado a los funcionarios de prisiones, que se han manifestado claramente en contra.

Rafael Paniza, el portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP),informó para 'Confilegal' que la situación de las cárceles ya es complicada como "para tener que estar pendientes de perros y de 'Satisfayer' que quieren que entren desde el exterior".

Asegura que dentro de las prisiones hay agresionesprácticamente a diario a los funcionarios de prisiones, que denuncia "de los funcionarios de prisiones nadie se ocupa, al revés, cada día más perseguidos, más fiscalizados".

Publicidad