Imagen de archivo del lanzamiento de la pava en Cazalilla

Publicidad

SERÁ EL 3 DE FEBRERO

Un juez aprueba el lanzamiento de la pava de Cazalilla porque considera que no sufre ningún daño

El Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha rechazado la imposición de medidas cautelares solicitadas por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) para evitar el 'lanzamiento de la pava' desde el campanario de Cazalilla por entender que el animal "no sufre daño alguno" cuando es arrojado a la multitud.

El juzgado número tres de Jaén ha acordado no adoptar ninguna medida cautelar contra el lanzamiento de la pava de Cazalilla desde el campanario de la iglesia, al considerar que el animal "no sufre daño".

Tras analizar los expedientes administrativos abiertos por estos hechos desde 2013, el juez Francisco Sánchez Gasca, determina en su auto que no hay lugar a ninguna medida cautelar en relación a la denominada "fiesta de la pava", tal como había solicitado el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, ya que "resulta mas que dudoso entender que el mero acto de lanzamiento de una pava sea delito de maltrato animal". "Otra cosa es que al animal se le hiciese algún daño para evitar su vuelo".

Añade que "no se puede convertir al Juzgado de Instrucción en un juzgado administrativo para adoptar resoluciones de naturaleza administrativa y no penal", "y menos impedir judicialmente por la vía penal del Juzgado de Instrucción un acto festivo popular, que forma parte del acervo cultural e histórico de la localidad de Cazalilla, con tales dudas sobre la existencia de delito".

También hace referencia al "carácter mediático del asunto" y señala que, por un lado, se encuentran "los que afirmaban que el acto era un caso de crueldad y que había maltrato a animal" y, por otro, "quienes afirmaban que el animal no sufría daño alguno". "Cada persona, en el debate social abierto, debe sacar sus conclusiones", dice el juez, que concluye: "Lo cierto es que viendo los expedientes, este juzgador entiende que no cabe sino dar la razón a estos últimos, el animal no sufre daño alguno".

El lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia de Santa María Magdalena es una costumbre muy arraigada. Cientos de vecinos y visitantes de poblaciones cercanas a al municipio de Cazalilla, de unos 850 habitantes, esperan cada año desde el siglo XIX el lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia tras la procesión del patrón de la localidad, San Blas.

La mayoría de los vecinos y participantes defienden su celebración, de la que el Ayuntamiento está desvinculado, negando que se causen daños al animal, que permanece con quien lo recoge como símbolo de fortuna.

Desde hace años la Junta de Andalucía multa con 2.001 euros -lo mínimo previsto por la ley- a las personas que lanzan al animal desde el campanario, dinero que se paga por una cuestación popular. El Partido Animalista (Pacma) ha entregado hoy en la Delegación de la Junta en Jaén 51.105 firmas y un escrito pidiendo que se impida el lanzamiento de la pava, que se producirá el 3 de febrero, al considerar que se trata de un delito según el nuevo Código Penal.

Publicidad